Toma de decisiones en la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Toma de Decisiones en la Gerencia”

Panorama de la toma de decisiones y de la solución de Problemas
Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral, es la toma de decisiones. Pero no siempre se lleva solo en lo laboral, si no también, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen doslugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo.
La toma de decisiones es un tema indispensable sobre todo en las empresas o negocios, pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todaslas características y pasos de este proceso. La toma de decisiones es un pilar muy importante para todos los gerentes, ya que en la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones, basándonos en actitudes o experiencias previas para llegar a la solución de problemas, ya sean pequeños o grandes.
La resolución de problemas y toma de decisiones son habilidades importantes paralos negocios y la vida común de las persona. La resolución de problemas a menudo implica la toma de decisiones, las cuales son especialmente importantes para el liderazgo.

Siempre que se piensa en dar una solución a un problema, o de escoger un determinado rumbo a nuestras vidas, o simplemente, cualquier actividad que realicemos; se esta hablando de que se esta tomando una decisión. Esta es muyimportante ya que la determinación que tomemos, sea positiva o negativa, nos va ayudara conseguir los objetivos deseados. En algunas ocasiones la decisión tomada nos traerá una respuesta positiva porque nos puede conducir a ser alguien en la vida, o nos puede guiar por un buen camino; negativa, aunque esto también tiene su parte buena, ya que de los errores o faltas que cometamos, se obtiene unaexperiencia que mas adelante nos evita a caer en el mismo error.
Es importante que el gerente tome decisiones de manera consiente y racional, escogiendo entre las mejores alternativas una solución. Es muy común que por la falta de experiencia se tomen decisiones de baja calidad y aceptabilidad.
Una de las funciones es que el gerente tome en cuenta la calidad basándose en la objetividad de losdatos más que en los deseos para darles una interpretación adecuada y así obtener mejores resultados. Toda la información recabada es el elemento primordial para tomar una buena decisión, ya que a mayor calidad de información mejor es la calidad en la toma de decisiones. La experiencia no acredita la enseñanza de los mejores métodos para resolver problemas dentro de la organización.
El aprendera través de la experiencia es por lo regular casual. A partir de la experiencia que vamos adquiriendo con el paso del tiempo solo nos permite utilizar métodos de segunda calidad. El proceso de toma de decisiones comienza cuando se identifica un problema y termina cuando se ha escogido la mejor alternativa, es primordial que el gerente identifique realmente el problema antes de tomar algunasolución posible.
Hay procesos y técnicas que ayudan al gerente a mejorar la calidad de la toma de decisiones, tales como: la lluvia de ideas y el análisis FODA, el cual ayuda a evaluar la solidez en que se encuentra una empresa y de esta forma tomar decisiones que ayuden a mejorar los resultados planeados.
Una buena toma de decisiones requiere de una combinación de habilidades, creatividad eidentificación de alternativas posibles, firmeza en sus decisiones, control y ejecución efectiva.
Para que un gerente pueda trabajar bien con otras personas debe ser bueno en dar alternativas para la solución de problemas a los cuales se enfrenta día con día la organización, debe saber como dirigirse a las personas y tomar decisiones correctas que le ayuden a ganarse el respeto por los demás, debe...
tracking img