Toma de decisiones en los centros educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10565 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

➢ Detectar la importancia de la Toma de decisiones individual y en grupo dentro de las Instituciones Educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

➢ Identificar las diferentes variables que inciden en la toma de decisiones en el Centro Educativo.

➢ Promover la organización y dirección de reuniones, sus principales conceptos y elementos para adquirir unbuen desarrollo dentro de las reuniones organizadas.

➢ Lograr establecer diferencias entre tipos, fases, y técnicas que se deben tomar en cuenta en lasa diferentes reuniones.

INTRODUCCION

La toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tienen los directivos de un Centro Educativo. La organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van adepender de la capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas.
Si probáramos a enumerar las decisiones que toma un Equipo Directivo, grandes y pequeñas, nos quedaríamos asombrados. Y es que las decisiones continuas, día a día, están marcando en gran parte el estilo de una Dirección y del Centro.
La toma de decisiones resulta ser, así, una tarea difícil, en la que puede constatarse conmás claridad la inseguridad y debilidad de los directivos en un Centro.
Una reunión la constituye un grupo de personas de parecido perfil profesional unidas en un espacio y tiempo, y con una documentación concreta para su lectura, debate y aprobación, con el fin de coordinar actuaciones posteriores en el Centro.
Las personas responsables de las reuniones deben tener en cuenta, en el momento deconvocarla o prepararla, los elementos o variables que intervienen en ella. Su interacción condicionará el objetivo o modalidad de reunión, su tiempo o duración y las personas que deben asistir.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA TOMA DE DECISIONES

Análisis de las variables que incidenen la toma de decisiones
Ante la necesidad o conveniencia de tomar unadecisión, una Dirección o un Equipo Directivo tiene que analizar los diversos elementos o variables más importantes que suelen intervenir y que se exponen a continuación:
a) Responsabilidad de la toma de decisión. ¿Quién decide?
La decisión no siempre es responsabilidad de la Dirección. La toma de decisiones es responsabilidad o implica a veces a otros profesionales, a otras estructuras o Equiposdocentes. Una decisión puede ser responsabilidad de una Jefe de Departamento, de un Coordinador de Ciclo, de un tutor, etc., no siempre debe o tiene que ser responsabilidad de una Dirección o Equipo Directivo.
Lo primero que debe hacer una Dirección ante la toma de una decisión es analizar quién o quiénes son los responsables de cada actuación y qué estructura organizativa o Equipos docentes estánimplicados. Grandes motivos de generación de conflictos en los Centros son el ámbito de la toma de decisiones, la no clarificación de las distintas funciones, tareas y responsabilidades, el procedimiento en la toma de las decisiones y la comunicación a las personas implicadas.
En este aspecto, resulta totalmente necesaria y conveniente la elaboración del Reglamento de Régimen Interior, donde quedereflejada y explícita la delimitación de funciones, tareas y responsabilidades de cada miembro de la Comunidad Educativa, así como de las diferentes estructuras o Equipos docentes que en el Centro funcionen.
La toma de decisiones y la división de funciones serán, en todo caso, una de las formas más adecuadas para implicar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en la organización yfuncionamiento del Centro.
b) Tipo de decisión. ¿Qué se decide?
Antes de tomar una decisión, debe analizarse el tipo, ámbito, objetivo y finalidad de la misma, a qué temas o problemas se quiere dar respuesta, qué personas están implicadas y todas las variables posibles para lograr la mayor efectividad.
c) Técnica o estrategia para la toma de decisión. ¿Cómo se decide?
Es importante y necesario...
tracking img