Toma de decisiones gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

1.1 DEFINICIÓN TOMA DECISIONES GERENCIALES.

Son aquellas selecciones entre una gama de alternativas o posibles soluciones, que permiten que bajo criterios fundamentado y validos alejados del sesgo, la incertidumbre, la Información errónea en otras, que los gerentes, Jefes de Divisiones, Coordinadores, Analista, etc. ejecuten solucionesasertivas antes las diferentes problemáticas existentes en una empresa o institución, a su vez que esta acción asumida se desplegarán en todos los niveles de la organización traducidas en objetivos y acciones más específicas y concretas en cada nivel hacia abajo. Finalmente mejorando el desempeño de la organización.

“Son aquellas selecciones entre una gama de alternativas o posibles soluciones, quepermiten que bajo criterios fundamentado y validos alejados del sesgo, la incertidumbre, la Información errónea en otras, que los gerentes, Jefes de Divisiones, Coordinadores, Analista, etc. Ejecuten soluciones asertivas antes las diferentes problemáticas existentes en una empresa o institución, a su ves que esta acción asumida se desplegarán en todos los niveles de la organización traducidas enobjetivos y acciones más específicas y concretas en cada nivel hacia abajo, Finalmente mejorando el desempeño de la organización.” (Esto fue desarrollado con mi criterio en base a los diferentes conceptos leídos).

1.2 TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES GERENCIALES.
Según el autor George R. Terry indica que existe 4 tipos de Toma de Decisiones Gerenciales las cuales Mencionamos a continuación:1.2.1 Decisiones programadas

Se toman de acuerdo con las políticas, normas o procedimientos escritos o no escrito de la institución facilitando así la toma de decisiones en situaciones que limitan o excluyen alternativas. Ejemplo los gerente rara vez tienen que preocuparse por el rango salarial de un empleado recién contratado, porque por regla general las organizaciones cuentan con unaescala de sueldo o salarios para todos los puestos, Existen procedimientos rutinario para problemas rutinarios.

En cierta medida las decisiones programadas limitan nuestra libertad, ya que, la persona tiene menos espacio para decidir que hacer. No obstante el propósito general de las decisiones programadas, es liberarnos. Las políticas reglas o procedimientos que usamos en la toma de decisionesprogramadas nos ahorran tiempo permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades.

“Las Decisiones Programas son aquellas que por la cantidad de veces ejecutadas se vuelven habituales y permite que lo problemas que se presentan de manera frecuente, ya halla un camino a seguir permitiendo que surja una solución predeterminada para dar respuesta rápida efectiva antes la problemáticaexistente, esto le va permitir a los Gerentes, Jefes de Divisiones, Coordinadores, etc., al momento de realizar toma de decisiones gerenciales tener una alternativa viable y asertiva que conlleve a un resultado exitoso, logro de una meta o resolución de conflicto, así dando con estas herramientas o alternativas mas confiabilidad a quien dirige actividades a niveles gerenciales y podrá ejercerse undesempeño adecuado.

Ejemplo: Cuando un trabajador incumple una cláusula de un contrato ya hay un procedimiento establecido a seguir lo que permitirá que se tome una decisión programas ya que hay un patrón o modelo a seguir para dar respuesta a esta situación.

Otro ejemplo: cuando los clientes realizan reclamos por estafa de dinero ante un gerente en un banco ya hay un procedimiento de rutina queva seguir lo que le hará tomar una decisión programada.”

1.2.2 Decisiones no programadas

Abordan problemas pocos frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que necesita trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de...
tracking img