Toma de decisiones gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Administración Gerencial

Una de las responsabilidades principales que llevan consigo las posiciones de dirección es la de tomar decisiones. La calidad de las decisiones que pueda adoptar un director reviste gran importancia porque afectan directamente las oportunidades de carrera del mismo, sus compensaciones y su satisfacción en el trabajo; así también contribuyen directamente aléxito o fracaso de una organización.
La toma de decisiones implica identificar y elegir soluciones alternativas que conduzcan al resultado final que se desea.

TIPO DE DECISIONES DE LA DIRECCION.

Decisiones programadas
Son por regla general, reiterativas y rutinarias. La costumbre y los procedimientos de operación normalizada son las técnicas que con mayor frecuencia se utilizan para tomar estetipo de decisiones.

Decisiones no programadas
Son novedosas y no estructuradas. Por tanto, no existen procedimientos previstos para tratar el problema sobre el que hay que decidir.
Para resolver problemas que demandan decisiones no programadas, los directivos suelen recurrir a su buen juicio, a su intuición y a su creatividad.

MODELOS DE TOMA DE DECISIONES

El modelo racional

Losgestores son totalmente objetivos y cuentan con información completa al tomar la decisión. Propone que los gestores, al tomar decisiones, apliquen una secuencia racional de 4 etapas:

1)Identificar el problema, 2)elaborar soluciones alternativas, 3)elegir una de las soluciones, 4) poner en practica y evaluar la solución elegida.

El modelo normativo de Simon

Este modelo trata de identificarel proceso que los gestores utilizan en la realidad al tomar decisiones. Contrariamente al modelo racional, el modelo normativo de Simon establece que la toma de decisiones se caracteriza por:

1) un procesamiento limitado de información, 2) el uso de reglas empíricas o atajos y 3) el compromiso de satisfacción.

El modelo del cubo de basura

Parte del supuesto de que la toma de decisiones nosigue necesariamente una serie ordenada de etapas. Según este modelo las decisiones son el resultado de la interacción compleja entre cuatro corrientes independientes de sucesos: problemas, soluciones, participantes y oportunidades de elegir.

DINAMICA DE LA TOMA DE DESICIONES

Estrategias para elegir una solución

Analítica con ayuda.- Utilizacion de herramientas para la toma dedecisiones.

Analítica sin ayuda.- Análisis limitado al procesamiento de información en la mente de una persona.

No analítica.- Utilización de reglas formuladas previamente para la toma de decisiones.

Características de la tarea de la decisión

Este conjunto de factores contingenciales refleja las demandas y restricciones que el decisor debe afrontar. Estas características se dividen en doscomponentes: las pertenecientes al problema especifico y las que se relacionan con el entorno decisorio general. Las decisiones mas deficientes son las que se adoptan bajo una grave premura de tiempo.

Características del decisor

El conocimiento, la capacidad y la motivación tienen influencia en el tipo de procedimiento analítico que el decisor emplea.

Relaciones contigenciales

Lascaracterísticas de la tarea de decisión y el decisor pueden actuar recíprocamente de múltiples maneras para influir en la estrategia empleada para elegir una solución. El elegir una estrategia los decisores alcanzan un compromiso entre su deseo de adoptar decisiones correctas y la cantidad de esfuerzo y de tiempo que deben asignar al proceso de toma de decisiones.

Intensificación del compromiso

Serefiere a la tendencia a seguir fielmente una línea de acción ineficaz cuando es improbable que la situación adversa pueda todavía dar un giro. Hay 4 razones para la intensificación del compromiso como lo son determinantes psicológicos y sociales, determinantes organizativos, características del proyecto y determinantes contextuales.

TOMA DE DECISIONES DE GRUPO

Ventajas y desventajas de la...
tracking img