Toma de decisiones - microeconomia krugman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La toma de Decisiones

La introducción trata sobre los problemas de los tipo de decisiones que son los “cuantos” y los de “una de dos” ambos aplicados en la economía y en qué tipo de casos seaplican, pues no todas las decisiones se basan en la elección de uno y el descarte del otro (“uno de dos”), sino en ¿Cuántos podrán acceder…? o ¿Cuántos estarán dispuestos de …?, esta última es laque estudiaremos.
La primera parte, habla de los costos de oportunidad dividido en 2 los explícitos e implícitos; el costo de oportunidad es escoger entre 2 oportunidades, siendo el costo, laoportunidad a lo que renunciamos para lograrlo, porque no se pueden escoger las 2 porque tenemos que plantearnos el hecho de que los recursos son escasos.
El coste se divide en 2, como antes mencionaba, elcoste implícito, que es aquel que se mide por el valor monetario que tiene, mientras el coste explícito es aquel que implica el abono de dinero, la ignorancia de estos dos puntos suele ser el puntopor el cual no se toman decisiones adecuadas, pues la mayoría de oportunidades se toman decisiones basadas en el coste explicito.
No solo se evalúa el coste, para la toma de decisiones, sino también elbeneficio que también puede ser beneficio contable, que es la resta entre los ingresos menos el coste explicito y la depreciación, mientras el beneficio económico se basa en el ingreso de lasempresas menos su costo implícito, una condición de estos beneficios es que el beneficio contable siempre va a ser mayor al beneficio económico.
La segunda parte, estudia el análisis marginal, el de lapregunta ¿Cuántos…? En el tipo de problema para la toma de decisiones, y lo analizaremos con el análisis marginal, que utiliza el costo marginal y el ingreso marginal, para luego de su resta nos de cómoresultado la ganancia neta.
Si hablamos del costo marginal, este es aquel que da un coste adicional por cada producto producido, porque al aumentar las ventas, tenemos que aumentar el personal, más...
tracking img