Toma de decisiones y Control

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
La toma de decisiones es la esencia de la administración. Todos los empleados que están dentro de una organización toman decisiones que afectan a sus trabajos y a la empresa para la que trabajan. Este proceso cuenta con 8 etapas:
1. Identificación del problema.
2. Identificación de los criterios de decisión, debe fijarse cuáles son los criterios más notables para la solución del problema.3. Ponderación de criterios: Debe puntuar aquellos criterios relevantes para priorizar los más importantes y decidir.
4. Desarrollo de alternativas: Debe barajar todas las alternativas posibles sin evaluarlas pero anotándolas.
5. Análisis de alternativas: Debe evaluar cada una de ellas, por medio de los criterios elegidos anteriormente. Se puede saltear si es que todas las alternativas tienenel mismo costo.
6. Selección de una alternativa: Se escoge la mejor.
7. Implementación de una alternativa: Hay que comunicar a todos los afectados y lograr que todos se comprometan con ella así se puede llevar a cabo. Los gerentes deben reevaluar el ambiente a ver si surgió algún cambio.
8. Evaluación de la efectividad de la decisión: para ver si se resolvió el problema.
¿Cómo tomandecisiones los gerentes?
Los gerentes tomaran las decisiones de manera racional, o sea, harán elecciones lógicas y consistentes para maximizar su valor:
-Supuestos de racionalidad: Gerente objetivo y lógico, debe tener frente a un problema, un objetivo claro y conocer todas las alternativas posibles, por último, debería elegir la alternativa que maximiza la posibilidad de lograr el objetivo expuestoanteriormente. Existe otro supuesto que es adicional: las decisiones se toman en busca de los mejores intereses de la organización.
-En la mayoría de las empresas, los gerentes toman decisiones a través de la racionalidad limitada, es decir, racionalmente pero están limitados por su capacidad de procesar la información. Como no pueden analizar toda la información de todas las alternativas, elgerente satisface en vez de maximizar, aceptan las soluciones que son “lo suficientemente buenas”.
La toma de decisiones se ve influenciada por la cultura de la empresa, las políticas internas y por la intensificación del compromiso, aumenta el compromiso con una decisión anterior, a pesar de la evidencia de que tal vez no sea buena. O sea, en lugar de buscar nuevas alternativas, aumentan sucompromiso con la solución inicial.
-La toma de decisiones puede realizarse en forma intuitiva, la cual se basa en la experiencia, valores, sensaciones y opiniones acumuladas o según sus conocimientos y capacitación. Esta forma puede comprender tanto la racionalidad total, como la limitada.
Tipos de decisiones: Según la naturaleza del problema, un gerente puede tomar uno de dos tipos diferentes dedecisiones:
Problemas estructurados y decisiones programadas: son problemas sencillos, conocidos y que se definen fácilmente, sobre los cuales hay decisiones programadas, es decir, una decisión repetitiva que puede manejarse por medio de un método de rutina. Se saltea la etapa de “desarrollo de alternativas” para el proceso, ya que una vez que el problema es usual, la solución está dentro de unapocas alternativas que han funcionado en el pasado o es muy evidente. (bebida derramada sobre cliente). Se encargan los gerentes de nivel bajo. Hay 3 tipos de decisiones programadas:
1. Procedimiento: serie de etapas secuenciales que utiliza un gerente para resolver un problema.
2. Regla: afirmación explicita que le indica a un gerente lo que puede o no hacer, garantizan consistencia.
3.Políticas: pautas para tomar una decisión. Establecen parámetros generales para el gerente, en lugar de decir qué debe o no hacer, permiten la interpretación del tomador.
- Problema no estructurado y decisiones no programadas: Problemas nuevos o inusuales y para los cuales la información es incompleta. Frente a éstos, los gerentes deben confiar en la toma de decisiones no programadas, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuestacion y control
  • Contabilidad base para la planeación, control y toma de decisiones
  • Control 3 contabilidad y finanzas para la toma de decisiones
  • TOMA DE DECISIONES DE PLANEACIÓN Y CONTROL
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS