Toma de decisiones y gerencia por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
(UNESR)

TOMA DE DECISIONES
Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS

PARTICIPANTES:

PAMPATAR, NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCION

En nuestra actualidad social, económica, política y personal, nos vemos diariamente en la necesidad de decidir. Desde elmomento en que despertamos, debemos constantemente tomar decisiones, la mayoría de ellas inmediatamente elaboradas y cuya aplicación en una acción es inmediata, pues requieren un análisis simple, directo y sencillo; sin embargo, no siempre es fácil adoptar la mejor alternativa y eludir las dificultades que se presentan para elegirlas. En las universidades, generalmente se enfocan simplemente aspectostécnicos que no son asimilados por aquellos que serán responsables de tomar decisiones que afectarán directamente a la economía del país y a su desarrollo, aspecto de gran importancia y en el que todos tenemos el deber de concientizarnos y poner nuestro granito de arena, si queremos salir adelante aprovechando todas nuestras oportunidades y por consiguiente mejorando la calidad de vida de todos losVenezolanos. El llegar a tomar una decisión de manera individual, ya es en algunos casos una tarea difícil, cuanto más, cuando se trata de establecer la mejor opción en un problema que afecta a un grupo de personas, cada una de ellas con criterios personales y hasta contradictorios unos con otros. Estos casos se presentan en las empresas, las administraciones públicas, entes gubernamentales, etc.Por desgracia, las decisiones que se deben tomar casi siempre se ven afectadas por intereses políticos, personales, de grupo o de partido, y por ello no responden a los intereses del bienestar social a los que están destinados. Es muy importante al momento de tomar una decisión, agregar elementos tan importantes como la moral y la ética, con lo que se conseguirá adoptar aquellas decisionesefectivamente inteligentes y oportunas con las que se consigan los verdaderos objetivos.
Por estas razones, tanto los docentes como los profesionales y estudiantes de estas áreas, no pueden ignorar la importancia del papel relevante que posee el proceso de decisión, cuando el mismo se relaciona con los problemas que presenta la realidad, las decisiones deben ser motivo de reflexión, empleando siemprela inteligencia para su elaboración, la moralidad debe caracterizar todos sus aspectos y la oportunidad, tanto en su adopción como en la implementación de las acciones que se deben efectuar, una vez definida la mejor opción.

Cuando las formas tradicionales de hacer las cosas ya no responden a las nuevas situaciones, la insatisfacción crece. Cuando la velocidad de los cambios y las necesidadesexigen respuestas rápidas, la inquietud y la presión aumenta. Cuando aparentemente todo se mueve, cambia y se transforma a nuestro alrededor, la existencia del ser humano se vive con mayor incertidumbre.

Las seguridades ya no hay que buscarlas fuera de nosotros mismos porque allí todo cambia y se mueve. La mirada hay que volverla hacia lo íntimo o profundo, hacia lo originario, alrededor de locual es posible armonizar y darle sentido al movimiento que nos rodea. Desde ese proceso que dirige su atención a lo profundo en el ser humano para, a partir de allí, abordar nuestra realidad circundante, nuestro entorno humano y las relaciones que con ellos establecemos, surge el interés por las nociones de liderazgo, comunicación, motivación, objetivos comunes a la empresa y aprendizaje enequipo.

La actividad gerencial de cualquier tipo de organización, consiste en la aplicación conjunta de varios aspectos relacionados con las distintas áreas. La investigación de operaciones ha creado un conjunto de herramientas para lidiar con problemas relacionados con el comportamiento administrativo. Esto sucede con áreas funcionales tales como: finanzas, mercadeo, personal, etc. En la función...
tracking img