Toma de decisiones y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Toma de decisiones y responsabilidad.
Voss, J. y Gale, J. (1988) La toma de decisiones es el proceso mediante el cual determinamos que queremos hacer, definimos nuestro futuro y las metas aalcanzar, escogemos los pasos a seguir y solucionamos problemas. Existen diferentes formas de tomar decisiones, hay personas que toman sus decisiones por impulso, otras que demoran o posponen el tiempopara decidir, hay quienes dejan que otras personas decidan por ellos y por ultimo las que optan por decidir después de haber realizado un proceso consciente de toma de decisiones. Es importanteconsiderar las consecuencias que pueden traer consigo las decisiones tomadas y también reflexionar si esta va de acuerdo a nuestros valores personales.
De igual manera es importante conocer las razones quesirven de base para cada decisión, para defenderlas cuando otras personas las pongan en tela de juicio, la mejor decisión que podemos tomar es aquella basada en hechos no en interpretaciones, yaquella que esta de acuerdo con nuestros valores personales.
W.H. Weiss (1987), un experto en toma de decisiones, sugiere que cuando nos encontramos excesivamente presionados por la necesidad o urgencia detomar una decisión rápida lo mejor es considerar la situación con mayor detenimiento, ya que a veces tomar una decisión puede parecer muy difícil. Para actuar con calma y con responsabilidad esnecesario:
* Enlistar las diferentes opciones o alternativas.
* Obtener información suficiente, acerca de cada opción.
* Hacer la lista de las ventajas y desventajas de cada opción.
*Considerar las consecuencias de la decisión a corto, mediano y largo plazo.
* Si una opción involucra varias decisiones, pensar en una por una.
Horrocks, JE. (1986) Responsabilidad es la capacidadque tenemos de decidir nuestra propia vida, de definir nuestros objetivos, de buscar los recursos que nos permitan alcanzar nuestras metas. La responsabilidad implica que aceptemos las consecuencias...
tracking img