Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9
TOMA DE DECISIONES

1.-EL TIEMPO DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LA TOMA DE DECISIONES
El tiempo y las relaciones humanas son elementos fundamentales del proceso para tomar decisiones. La toma de decisiones relaciona las circunstancias presentes de]a organización con acciones que la llevarán hacia el futuro. La toma de decisiones también se basa en el pasado; las experienciasdel pasado -positivas y negativas- desempeñan una parte importante para determinar las opciones que los gerentes consideran factibles o deseables. Por consiguiente, los objetivos para el futuro se basan, en parte, en experiencias del pasado. Por ejemplo, la disminución de ventas de los productos de Niké hizo que los gerentes dirigieran su atención al baloncesto y a Michael Jordán.
En algunasculturas, las relaciones humanas adquieren incluso más importancia para decidir aspectos de negocios que en Estados Unidos. Por ejemplo, los chinos piensan que incluso el plan más global siempre implicará problemas inesperados. Para resolverlos, es preciso depender de una serie de relaciones. Por tanto, a los chinos les interesa más la dedicación duradera y sincera para trabajar juntos, que loscontratos, al parecer perfectos, que no con, tienen trampas. Los chinos piensan que un contrato fumado marca el final de la primera etapa de los tratos de negocios, mas no un acuerdo final. El signatario de un contrato, con su' rúbrica, automáticamente adquiere la calidad de "amigo" que tiene la responsabilidad de mantener un contrato para "ganar-ganar", en caso de que se presenten problemas. Estono sólo se considera una necesidad de negocios, sino que también es cuestión de fama y rostro.'
Sobra decir que el gerente, cuando toma las decisiones, no está aislado. Al mismo tiempo que él toma sus decisiones, hay otras personas tomando decisiones dentro de la misma organización y fuera de ella, en las oficinas de otras empresas o del gobierno, así como en organizaciones sociales. Cuandolos gerentes proyectan las posibles consecuencias de sus decisiones, deben estar conscientes de que las decisiones de terceros pueden contraponerse o interactuar con las suyas. En pocas palabras, la toma de decisiones es un proceso conducido por los gerentes, relacionado con terceros que también toman decisiones. Por ejemplo, Knight y sus colegas de Niké estaban tomando sus decisiones al mismotiempo que Michael Jordán (un empresario por derecho propio) estaba tomando sus propias decisiones de negocio. Los nuevos enfoques llamados teoría de juegos y la teoría del caos subrayan este fenómeno, mismas que se explican en "La administración en el año 2000 y después", al final del presente capítulo.

2.-CÓMO DETECTAR PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

En la toma de decisiones se trata conproblemas. Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado. En muchos casos, un problema puede representar una oportunidad disfrazada. El problema de las quejas de los clientes debido a las demoras de las entregas de los pedidos, por ejemplo, también se podría considerar una oportunidad para rediseñar los procesos de producción y los servicios al cliente. Como losgerentes enfrentan muchos problemas y oportunidades, esta explicación empezará a partir de los factores que sirven a los gerentes eficaces para reconocer problemas tanto como oportunidades. Después se analizarán las circunstancias que llevan a los gerentes a actuar.

3.-EL PROCESO PARA DETECTAR PROBLEMAS

William Pounds ha dicho que el proceso para detectar problemas suele ser informal eintuitivo. Por regla general, son cuatro las situaciones que alertan a los gerentes, cuando se puede presentar un problemas.
1. Una desviación de la experiencia pasada significa que se ha rotó un patrón existente de la actuación de la organización. Las ventas del año actual son inferiores a las del anterior; los gastos se han disparado repentinamente, la rotación de empleados ha aumentado. Hechos...
tracking img