Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION FINANCIERA

UNIDAD III ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

INTRODUCCION

Un director financiero dedica en promedio un 60% e su tiempo a administrar el capital de trabajo y muchas veces el primer empleo de los estudiantes de finanzas se relaciona con este manejo de fondos provenientes de las operaciones y que afecta la situación financiera a corto plazo de un negocio.Entre los componentes importantes de la estructura financiera de la empresa están el nivel de inversión en activos corrientes y el grado de financiamiento de pasivos corrientes. La inversión del capital de trabajo en las empresas comercializadoras representa una participación importante de la inversión total de la compañía.

La política de capital de trabajo se centra en dos preguntasfundamentales:
1. ¿Cuál es la inversión corriente que la compañía debe mantener?
2. ¿Cómo debe financiarla?

La gestión del capital de trabajo implica regular las diversas inversiones y deudas corrientes y tomar decisiones acerca de cómo se financiarán las inversiones corrientes representadas principalmente por los inventarios y los deudores clientes, de acuerdo a las fuentes definanciación que utiliza la empresa.
Si la empresa se financia con deuda a corto plazo, el capital de trabajo disminuye (Activo corriente – Pasivo corriente); no aumenta cuando se financia con obligaciones a mediano y largo plazo.
La meta de la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos corrientes (inventarios, deudores clientes - cuentas por cobrar –efectivo y valores negociables) y pasivos corrientes (proveedores, obligaciones financieras, impuestos) de la empresa para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y riesgo que contribuya al valor de la empresa. En esta unidad se analizara el concepto de capital de trabajo, del análisis del capital de trabajo operativo y su ciclo de efectivo, y de una perspectiva de cada uno de los factoresque integran dicho concepto.

Capital de trabajo

Por capital de trabajo se entienden los recursos que una empresa requiere para llevar a cabo sus operaciones sin contratiempo alguno. Expresado en un índice financiero, es la diferencia entre el activo y el pasivo corriente. Por ejemplo, observemos el estado de capital de trabajo de la empresa Plásticos Limitada a diciembre 2.007:Estado de capital de trabajo:

Activo corriente Pasivo corriente

Disponible 1.320.000 Obligaciones Bancos 600.000

Inversiones 480.000 Proveedores 1.080.000

Deudores 1.800.000 Impuestos 240.000

Inventarios 1.200.000

Total A Corriente $ 4.800.000 Total Pasivo Corriente 1.920.000

Índice del Capital de trabajo = Activos corrientes – Pasivos corrientes.Capital de trabajo = 4.800.000 – 1.920.0000 = 2.880.000 Es el dinero disponible en libros una vez se han atendido los compromisos de pago con los proveedores comerciales, financieros y tributarios.

Activos corrientes > Pasivos corrientes CT positivo $

Activos corrientes < Pasivos corrientes CT negativo ($)

Capacidad de conversión a $ Exigibilidad de pago en fecha acordada.La conversión de los activos corrientes del inventario a cuentas por cobrar y al disponible se usa para pagar los pasivos corrientes. Los desembolsos de efectivo para el pago de los pasivos corrientes son generalmente predecibles por conocerse su fecha de pago. Cuando se incurre en una obligación, la empresa sabe cuándo se vencerá el pago correspondiente y lo puede planear en su plan depagos.

Capital de trabajo operativo y financiero

Complementando esta información, resulta de interés para la empresa conocer también el análisis del capital de trabajo bajo la perspectiva de la operación (como la operación genera las cuentas de capital de trabajo) y la perspectiva financiera, que obedecen básicamente al proceso de toma de decisiones:

La operación: actividades de mercadeo...
tracking img