Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES


¿Qué es una Toma de Decisión?

* Es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
* En losadministradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades

Componentes de la Decisión

* El técnica de tomar decisiones en un problema está basado en cinco componentes primordiales:
* Información:
* Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.
* Conocimientos:* Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.
* Experiencia:
* Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solucióndel próximo problema similar.
* Análisis:
* No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en laintuición.
* Juicio:
El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

Importancia en la Toma de Decisión
* En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado yconsiderado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
* También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
* En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas lasalternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce unaoportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
* Elaboración de premisas.
* Identificación de alternativas.
* Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.
* Elección de una alternativa, es decir, tomar unadecisión.

RELACIÓN ENTRE
PROCESO ADMINISTRATIVO
Y
TOMA DE DECISIONES

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
Motivación:
* Motivación: La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo, de acuerdo a normas o patrones de conducta esperados.
* Es una característica de la Psicología humana quecontribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan canalizan y sustentan la conducta humana de un sentido particular o comprometido.   La motivación fue uno de  los primeros conceptos a los que se enfrentaron gerentes y administradores.
SUPUESTOS BASICOS SOBRE MOTIVACION
* 1.- SE PRESUPONE QUE LA MOTIVACION ES BUENA
* 2.- LA MOTIVACION ES UN FACTOR, DE ENTRE...
tracking img