Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Toma de Decisiones
En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones es muy significativa dentro de la vida empresarial. La información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los analistas en una organización ya que a mayor calidad deinformación, mejor es la calidad en la toma de decisiones.
Para que se dé una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:
• Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
• Mejorar la información obtenida y procesos para su obtención por medio del sistemade gestión de calidad con el fin de mejorar la información a corto plazo.
• Solucionar los problemas que se por parte de los analistas de los sistemas para que los resultados sean hechos reales. Con el fin de conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización.[1]La toma de decisiones mediante los hechos (antecedentes), nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados para tomar decisiones adecuadas.
Anteriormente existía un modelo de decisiones más simple que tiene solo dosalternativas, se denomina Maniqueísmo, adaptado por Zaratustra y luego adoptado por otras religiones organizadas. El Maniqueísmo es el concepto de dualidad que divide todo lo que forma parte del universo en dos alternativas distintas o dos polos opuestos, como por ejemplo el bien y el mal, blanco y negro, día y noche, mente (o alma) y cuerpo, etc. Este concepto de dualidad fue un modelosuficiente de la realidad para aquella época para que el mundo fuera manejable y calculable. Sin embargo, hoy en día sabemos con certeza que todos los sistemas cambian y todos tienen un amplio espectro continuo. No existen los opuestos en la naturaleza. Debemos ver el mundo a través de los ojos de nuestra mente vivida; de lo contrario, no comprendemos bien las ideas complejas.
Concepto de toma dedecisiones
La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.

Importancia de la Información
Laimportancia de la información en la toma de decisiones es tan grande que algunos autores definen la decisión como la transformación de la información en acción.

La decisión se considera como un proceso continuo en el que las entradas serian la información, esa información haría que tomáramos una acción, que serian las salidas, pero esa acción nos daría lugar normalmente a una nueva información queobligaría a tomar una nueva decisión que implicaría a tomar una nueva acción.
La toma de decisiones estratégicas se presenta a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al término de esta regresión se encuentran los planes operativos para poner en práctica la estrategia. Esto hace que la administración estratégica sea más especializada.
Los Administradores
Losadministradores pasan la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones. Para ser eficaces en su trabajo deben poseer:
- Conocimientos técnicos adecuados,
- Experiencia suficiente.
- Saber manejar, por lo menos, algún método para la toma de decisiones.
Y contar con habilidades para la toma de decisiones como:
- Alta tolerancia a la ambigüedad.
-...
tracking img