Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo

Toma de Decisiones Definición de Decisión. Explicación de por qué la toma de decisiones es uncomponente importante de una buena administración. Explicación de la diferencia entre las decisiones programadas y no programadas, así como las características de riesgo, incertidumbre y ambigüedad de las decisiones.Descripción de los modelos de toma de decisiones clásico, administrativo y político, y sus aplicaciones. Identificación de los seis pasos utilizados en la toma de decisiones gerenciales.Explicación de los cuatro estilos de decisiones personales que los administradores utilizan. Analizar las ventajas y desventajas de la toma de decisiones participativa. Identificación de las técnicas para mejorar la tomade decisiones en el turbulento entorno actual. Descripción de la importancia de las tecnologías de información para las organizaciones y los atributos de la información de calidad.

Toma de Decisiones

Los administradoresson quienes toman las decisiones, muchas de las cuales son estratégicas. También toman decisiones acerca de la estructura, los sistemas de control, las respuestas al entorno y los recursos humanos de una organización. Una toma de decisiones efectiva es parte vital de una buena administración, porque las decisiones determinan de qué manera la organización soluciona sus problemas, distribuye losrecursos y alcanza sus metas. La toma de decisiones no es fácil, por eso es necesario llevarla a cabo entre factores en constante cambio, información poco clara y puntos de vista en conflicto.

Tipos de decisiones y problemas

Una decisión es una elección hecha a partir de las alternativas disponibles. La toma de decisiones es el proceso de identificar los problemas y oportunidades y luegosolucionarlos.

Decisiones Programadas y no Programadas

Las decisiones gerenciales se encuentran en una de dos categorías: programadas y no programadas. Las decisiones programadas son sobre situaciones que han ocurrido con la frecuencia suficiente para permitir el desarrollo y aplicación de reglas de decisiones en el futuro. Las decisiones no programadas se toman como respuestas a situacionesúnicas, mal definidas o de estructura muy amplia y que tienen consecuencias importantes para la organización.

Certidumbre, Riesgo, Incertidumbre y Ambigüedad

Una diferencia primaria entre las decisiones programadas y no programadas se relaciona con el grado de certidumbre o incertidumbre que los administradores enfrentan al tomar la decisión. Los administradores tratan de obtener informaciónacerca de las alternativas que reducen la incertidumbre. Es posible organizar cada situación de toma de decisiones con base en una escala, con base en la disponibilidad de la información y la posibilidad de fracaso. Las cuatro posiciones de la escala son certidumbre, riesgo, incertidumbre y ambigüedad, como se ilustra en la siguiente figura.

La certidumbre significa que está disponible toda la...
tracking img