Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES INFORMADA Y APEGADA A PRINCIPIOS ÉTICOS.

La toma de decisiones no puede hacerse sin información suficiente. El análisis y la ponderación de las opcionesque se presentan necesitan información de calidad.

La información para la toma de decisiones debe ser:
Oportuna. Disponible antes de la toma de decisiones y en la edadadecuada en que la persona pueda comprenderla y utilizarla para elegir lo que le conviene.
Exacta. Veraz, completa y cientifica; ajena a cualquier tipo de fanatismo e ideología.Adaptada. Expresada en un lenguaje comprensible y adecuado a la edad, caracteristicas y cultura de los destinatarios.

Los principios éticos fundamentales para la toma dedecisiones son éstos:
PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA. Las personas humanas son valiosas, y deben ser consideradas siempre como un fin y jamás como un medio, de modo que lasdecisiones tomadas no pueden significar menoscabo de la dignidad de nadie, incluso ni de la persona que toma la decisión.
PRINCIPIOS DE BENEFICIENCIA Y DE NO MALEFICIENCIA.También llamados principios del bien mayor y del mal menor, el primero establece que el sujeto, con sus decisiones, debe tratar de hacer el mayor bien posible. El segundo indica evitaren la medida de lo posible todas las consecuencias dañinas o malas desprendidas de la decisión tomada.
PRINCIPIO DE JUSTICIA. Las personas deben buscar, con sus decisiones,una repartición equitativa de bienes o beneficios al igual que un trato equitativo y no discriminatorio a todos.

El siguiente gráfico muestra la relación entre los conceptos yavistos y el rol de la información y apego a principios éticos para la toma de decisiones

METAS

FORMACIÓN

ALTERNATIVA

PRINCIPIOS ÉTICOS

PROBLEMATICA PRESENTE
tracking img