Toma de decisiones

Páginas: 35 (8610 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
La toma de decisiones del docente líder universitario desde una dimensión ético transformacional (página 2)

Capítulo 1. Contexto situacional
El mundo se encuentra a la expectativa con el inicio de un nuevo siglo marcado por la globalizacióny una sociedadque, hoy por hoy, está experimentando transformaciones profundas en el contexto organizacional, espacios donde se está sustituyendo elconcepto de producción industrial por el de los servicios, la información y el conocimiento. Los tiempos requieren apertura de mente, prontitud para acoger desafíos, audacia y seguridadpara decidir en beneficio del bien común, sin evitar recordar con gratitud el pasado, vivir con pasión el presente y abrirse con confianza al futuro.
De las generalizaciones anteriores y en los límites del presentetrabajo, se tiene como visión contribuir con la proyección de una toma de decisiones del docente desde una dimensión ético transformacional, como un compromiso personal, regional, local e institucional, en vías de generar concienciapara conservación y defensa del ser humano.
Planteamiento del problema
La humanidad ha progresado intelectualmente hasta extremos inimaginables, no obstante conpreocupación se puede señalar que la sociedad está en crisis, porque la mayoría de las estructuras de las organizacionesque rigen el proceder de los ciudadanos se han deformado de tal manera que la complejidad y el caos han frustrado las buenas intenciones de quienes sin un mayor soporte político, económico o gubernamental; intentan adoptar decisiones desde una perspectiva que superponga lo ético, a lopuramente convencional. Por ello, se diseñó una investigación y una propuesta en el contexto de las organizaciones de educación superior, relacionadas con toma de decisiones ético transformacional del docente líderuniversitario.
El punto álgido busca vías de cambio y transformación desde otros escenarios: a) valores trascendentes desde la ética del ser como la fuerza capaz de orientar en funcióndel diálogo y los acuerdos, las decisiones, a partir de su condición humana. b) El liderazgodocente centrado en la ética y en valores que reconozca la pluralidad y las diferencias en la manera de pensar, sentir, decir, decidir y actuar.
En este particular, es conveniente puntualizar algunas debilidades y amenazas en la toma de decisiones, detectadas mediante la entrevista individualizadarealizada a docentes activosdel IUTAG con veinte (20) o más años de experiencia en la institución. Para ello, se han tomado algunos discursos textuales enmarcados en los supuestos iniciales del proyecto, identificados en negrilla, comillas y a un espacio:
a) Los docentes no siempre están enterados de los problemasque aquejan a los jóvenes para tomar decisiones asertivas especialmente en la faceta comofacilitador del conocimiento.
"Uno de los problemas más difíciles que tenemos los docentes, es la desmotivación que tiene el alumno… Quizás una de las funciones del docente sería despertar esa motivación… de sensibilizarlos, independientemente de cualquier problema personal, social o psicológico…, se trata de llegar al meollo del asunto." (Docente Participante 1).
"Por la actitud que tienen enclase, los problemas que tienen se manifiestan abiertamente, pero no puedes abarcar los problemas de cada estudiante, que tienen problemas muy diversos. Tal vez trato, o la idea seria que tratáramos un poco que se alejaran de los problemas que tienen y se sumergieran en el objetivoque hay en ese momento, que entiendan… Se debe buscar una manera de motivar." (Docente Participante 5).
b) Entre lasvariablesque interfieren frecuentemente en la toma de decisiones del docente como líder, están los problemas de consenso hacia las opiniones del alumno, ya que muchas veces ellos no investigan o no se preparan cabalmente.
"Uno observa que la forma de ello, la capacidad de estudio ya no es la misma. El estudiante anteriormente iba mucho a la biblioteca… ahora mira es difícil… allí es donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS