Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestra vida diaria tomamos decisiones de cualquier tipo, bien sean complejas o simples, pasando por la vestimenta que nos colocaremos, hasta que carrera estudiar, por citar dos ejemplos.
Sabemos que tomar una decisión a veces nos resulta complicado ya que cualquiera que fuese el resultado podría alterar nuestro destino.
Pero ¿cómo saber qué decisión tomar y por qué?, es laduda que trataremos de despejar en el presente trabajo, ya que hablaremos de las características, tipos y los pasos para la toma de decisiones.
Sin pretender que sea una guía para tomar una decisión, nos ayudará a orientarnos, destacando distintos aspectos que nos faciliten una buena decisión, usando también nuestro sentido común.

Toma de Decisiones
La toma de decisiones es un procesomediante el cual el individuo La toma de decisiones puede ser a nivel familiar, personal, de trabajo etc., para poder tomar una decisión acertada tenemos primero que conocer y analizar el problema para poder tener una solución acertada. La toma de decisiones puede traernos repercusiones en nuestra vida ya sea de éxito o de fracaso.

Características

Las cinco características más importantes en latoma de decisiones son:

1.-Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

2.-Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que unadecisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

3.-Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivelalto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

4.-Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar ladecisión a un nivel bajo.

5.-Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

Proceso de toma de decisiones

Pasos en el proceso de la toma de decisiones
1.-Determinar la necesidad de unadecisión:
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
2.-Identificar los criterios de decisión:
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.3.-Asignar peso a los criterios:
Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
4.-Desarrollar todas las alternativas:
Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativasposibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.
5.-Evaluar las alternativas:
Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
6.-Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones):
Una vez seleccionada la...
tracking img