Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES

Las decisiones hacen parte de la cotidianidad de los individuos, pues desde el momento en que nos defendemos por cuenta propia empezamos a decidir sobre una cosa u otra aunque sea en la expresión mínima desde las cosas más simples y hasta las cosas más complejas de la cotidianidad.

¿QUE ES UNA DECISION?

No es otra cosa que asumir una posición frente a diversasalternativas indiferente del resultado de la misma, es decir que para decidir por lo menos se debe de contar con dos opciones al menos; De otra parte decidir no tendría sentido.

¿CUANDO DECIDIR ?

El ser humano necesariamente decide cada vez que requiere estimular su forma de vida en algún sentido sea este bueno o malo lo hace porque de la decisión esta ligado el futuro, de otra forma nunca lo haría.EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones como tal es uno de los elementos mas determinantes dentro del proceso de selección, dentro de este ámbito entonces podría determinarse de la siguiente forma:

a. Establecimiento de premisas
b. Identificación de alternativas
c. Evaluación de alternativas en relación a la meta trazada
d. Elección.

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

Eladministrador puede hacer que el grupo tome decisiones por las siguientes razones;

• La organización limita al administrador a tomar decisiones solo
• El administrador quiere que las tome un grupo, por su carácter democrático o por sus propias actitudes que le permiten tal vez liberase de ciertas responsabilidades.

PERSPECTIVAS EN LA TOMA DE DECISIONES

En la aplicación práctica delproceso de toma de decisiones el ser humano ha hallado en sus múltiples ciencias diversas formas de ver el mundo, todas ellas desde aquel ámbito que su cosmovisión le permite reconocer y obviamente eso influencia las decisiones a futuro.

PERSPECTIVA ONTOLOGICA

Desde que existe la ontología como ciencia esta se ha aplicado al proceso decisorio buscando que se cumpla la expectativa general del seres decir decidir a partir del ser humano, teniendo a este como la razón de ser en cada proceso.

Es decir desde esta óptica todo proceso de toma de decisión es entendido de esa manera y no es cuantificable, su aplicación es de contenido o mejor utiliza el conocimiento de un dominio en otro sistema cuya relación o condición parece ser similar y por estar en al ámbito empresarial cabe en laontología aplicativa que busca analizar aplicaciones de este tipo. Existe entonces una suma relevancia de la persona en el proceso.

Desde esta óptica este proceso se adelantaría de la siguiente manera:

• Determinar los objetivos y alcances de la ontología creada, es decir el rol del hombre en tal situación.
• Identificar el dominio donde se incluyen a los sujetos y a cada subsistema inmerso enel caso, para saber cuales de ellos son los que afectarían de una u otra manera al ser.
• Capturar el conocimiento que será representado ( a través de la investigación)
• Formalizar el modelo obtenido a través de una representación y establecer posibles soluciones a través de axiomas.

• Obtener los recursos para realizar cierto tipo de inversión.
• Desde este ente bancario hasta este otro.(como en la matemática)
• Hacer los cálculos pertinentes que permitan obtener un numero determinado de posibilidades, a través de patrones de comportamiento.(es decir evaluando lo que a sucedido en situaciones similares)
• Graficar los resultados a obtener y generar escenarios virtuales para buscar el mas acorde.

PERSPECTIVA FILOSOFICA EN LA TOMA DE DECISIONES.

La filosofía es un conjuntode sáberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Es decir en el caso de la toma de decisiones lo más vital seria orientarse por la viabilidad de la decisión a asumir.
Desde ese indicio entonces con la filosofía no se podría decidir si invade o declara la guerra a un...
tracking img