Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRASCENDENCIA DE UNA ADECUADA TOMA DE DECISIONES.

La toma de decisiones.

La toma de decisiones ha sido objeto de numerosos análisis y estudios, se enfatiza la importancia de tomar decisiones correctas, es este el fin. Sin embargo se reconoce que una buena decisión debe de basarse en hechos, información, conocimientos, experiencia, análisis y criterio.

Los objetivos de toda empresatienen en común la necesidad de permanecer.
Además de este objetivo genérico, cada organización tiene, desde que se crea, sus objetivos específicos.

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.
En ocasiones los directivos consideran la toma de decisiones como sutrabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisióntiene que estar engranada con otros planes.

El proceso que conduce a la toma de decisión:

Elaboración de premisas
Identificación de alternativas
Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión

Propósitos de las decisiones empresariales.

Las empresas se preocupan constantemente por tomar decisionesque les permitan optimizar sus resultados de manera que se obtenga el mayor beneficio. Es por esto que la Investigación de Operaciones constituye una importante herramienta para la gerencia a la hora de tomar cualquier decisión. Resulta necesario entonces la aplicación de herramientas que sustenten la toma de decisiones, con el fin de eliminar el fuerte grado de empirismo que presentan losdirectivos

La toma de decisiones y las acciones que realicen todos los integrantes de la organización deberán estar encaminadas a lograr el cumplimiento de metas y objetivos.

[pic]

En una organización alineada, los esfuerzos y talentos individuales se coordinan y capitalizan para alcanzar un objetivo común. Pero encontrarse con una compañía desalineada sucede más frecuentemente de lo que se cree.Esta es la opinión de Andrés Hatum, profesor asociado del IAE Business School y director del centro Guía Laboral, Talento y Management en Latinoamérica de la misma institución.
"Puede suceder que sean naturalmente desalineadas, porque solo les importa el negocio y no la organización, o que se produzcan cambios en la industria, en el contexto, en el mercado o en la misma organización que tenganese efecto sobre ella. Entonces, algo empieza a crujir. Es el momento de mirar hacia adentro y ver cómo se puede acompañar mejor el cambio y potenciarlo", explica el autor del libro Alineando la Organización .

Los objetivos sociales los fijan los accionistas, en tanto que las políticas generales son definidas por el consejo de administración, los propósitos, metas, estrategias, programas ypresupuestos son competencia del director general con la aprobación del consejo de administración.

Cualquier empresa es creada para alcanzar determinados objetivos, estos objetivos tienen un carácter legal y obligatorio.

A.l. jagoe dice que todos los miembros de una empresa, sin excepción, deben conocer la corporación en que laboran y estar en condiciones de responder por los menos a lassiguientes preguntas básicas: ¿por que se creo? ¿Cual es su objetivo? ¿Cuáles son sus valores?.

Las políticas generales de la empresa.

Las políticas generales de la empresa son las grandes directrices, en las que esta deberá basar su operación. Estas dan el marco de referencia obligado, a su vez no deben desviarse las actividades y decisiones de cada uno de los integrantes de la organización....
tracking img