Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del capital
intelectual para la toma de
decisionesEspacio
Reservado

RESUMEN
Hoy en día las empresas coinciden en agregar dos recursos primordiales para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, tal es el caso del capital intelectual y la tecnología; el primero es fundamental por estar integrado al análisis y la toma de decisiones y el segundo porque es vital en laoptimización de procesos.
EDUARDO JOSÉ SUÁREZ DIAZ 201020990441
CARLOS ALBERTO VALBUENA SUAREZ 201020990462

1  Estudiante de Especialización Ingeniería de Software de la Universidad Distrital.
2 Estudiante de Especialización Ingeniería de Software de la Universidad Distrital.

El propósito de este artículo es analizar y resaltar la importancia del capital intelectual dentro de laorganización, contemplando algunas consecuencias que podrían generarse debido al cambio constante del recurso humano en los equipos de trabajo.
El contenido de este material está basado en una organización estándar dentro de unas limitaciones que comúnmente están reflejadas en las empresas.
Palabras claves: Capital intelectual, toma decisiones, cambio.
ABSTRACT
Today, companies agree to add two basicresources for development and fulfillment of objectives, such is the case of intellectual capital and technology: the first is fundamental for being integrated into the analysis and decision-making and the second because it is vital in optimizing processes.

The purpose of this paper is to analyze and resal-ing the importance of intellectual capital within the organization, considering someconsequences that could arise due to the constant change in human resource teams.

The content of this material is based on a standard organization within constraints that are commonly reflected in the companies.
Key Words: Intellectual capital, make decisions, change
INTRODUCCIÓN
El departamento de Recursos Humanos es el encargado de la planeación, desarrollo y coordinación de técnicascapaces de promover el desempeño eficiente del personal [2], actuando de referencia a la adecuación de los perfiles gerenciales o administrativos que contribuyan al fortalecimiento del capital intelectual.
Las empresas se han visto obligadas no sólo a disponer de recursos financieros y de infraestructura, sino también de personal.
Actualmente los cambios de personal en las empresas son constantes,lo que genera una pérdida importante del capital intelectual; en estos casos se vulnera la oportunidad de perfeccionamiento, la extensión de cronogramas de trabajo y por ende la capacitación a un nuevo recurso humano.
El Capital Intelectual refleja la capacidad que tiene una compañía para entender y adaptar las nuevas tendencias de la economía y de la administración, con énfasis en la gestión delconocimiento como el acto más significativo de creación de valor [1].
Capital Intelectual
La clave para el entendimiento de lo relacionado con el Capital Intelectual radica en el reconocimiento del impacto que la economía de mercados y la tecnología de la información están teniendo en el mundo actual. Tal impacto es tan profundo que ha generado, de manera especial, una concepción nueva de lariqueza y, por consiguiente, de los valores económicos que persiguen en el milenio que comienza [3].
El capital intelectual de una empresa es un intangible donde no hay un estándar de medición pero si de percepción; por ejemplo, la evalúan y seguimiento al cumplimiento de objetivos.
Lineamientos empresa
Uno de los aspectos fundamentales dentro de la organización son los lineamientos oprotocolos, los cuales orientan el esquema de trabajo y el requerimiento de personal con dos o varios años de experiencia, dada la criticidad e impacto de las actividades.
Vacantes
Las vacantes se originan por varios factores, ya sea porque algún empleado decide renunciar a su cargo, por la aceptación de una de oferta laboral con mejores ingresos, por cambios de administración o porque no es tenido en...
tracking img