Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué no se toman siempre decisiones efectivas?
Los obstáculos que impiden tomar decisiones acertadas pueden resumirse en los siguientes:
1. Tomar decisiones sin suficiente información.Imagínese que usted decide comprar a un proveedor, sin haber averiguado los precios de otros.
2. Prejuicios. Un prejuicio es un juicio sin bases en la realidad y la objetividad. Si alguien se empeña en veralgo conveniente, sin tener información, puede conducirlo a un serio problema.
3. Interpretacion equivocada de los hechos. Al tomar una decisión es importante distinguir entre hechos o datoscomprobables e ideas, opiniones o suposiciones. Los hechos son parte de la realidad, mientras que las ideas o suposiciones son "interpretaciones" de la realidad.
4. Precipitación al tomar las decisiones.Cuando una persona se presiona para decidir, por lo general no consigue información suficiente y su decisión es bastante mala y complica negativamente cualquier situación de decisión.
Ahora lee lassiguientes situaciones e identifica por qué las decisiones fallaron

Casos
Lee los siguientes casos y selecciona la causa que provocó que la decisión tuviera un resultado no deseado.
1. Juan Reyes tieneuna rosticería. Un día lo visita un nuevo proveedor y le ofrece pollos enteros tres pesos más baratos que los que compra actualmente. El proveedor le dice que le da ese precio si se decide en esemomento. Juan hace un cálculo de la rebaja, y se decide por cambiar de proveedor. Firman contrato. El nuevo proveedor entrega pollos más pequeños y bastante más refrigerados que los que recibía antes.Sus clientes protestan y tiene una baja notable en sus ventas.
Falta de Información   Prejuicio   Precipitación   Interpretación equivocada
Precipitación 1
Algunos empresarios adoptan un estilorápido de trabajo y éste también afecta su estilo de toma de decisiones. Tratan de que las cosas se aceleren y por ello deciden, muchas veces, con precipitación.
 
La precipitación impide buscar...
tracking img