Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIÒN

Según CARLOS VON DER BECKER, la decisión; es elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presenten simultáneamente.

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones se define como la selección entre alternativas, pero mas allá de una alternativa es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los massencillos hasta los mas complejos, estos se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

La toma de decisiones constituye una parte importante en la labor de todo gerente, ya que todos tomamosdecisiones lo que diferencia el ejercicio de estas en la administración, es la atención sistemática y especializada que los gerentes o administradores prestan en la misma.

Seguin RICHARD L. DAFT, DOROTHY MARCID. Una Buena toma de decisiones es una parte vital de una Buena administración puesto que las decisiones determinan la manera en la cual la organización resuelve sus problemas, asignasus recursos y logra sus metas.

Según JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA. La toma de decisiones es la parte central del proceso de coordinación, ya que constituye la base del comportamiento racional. Para ser racional, hay que elegir entre varias alternativas y elegir es tomar una decisión. En vista de que son los administradores quienes toman las principales decisiones dentro de un organismosocial, existe una relación estrecha entre administrar y tomar decisiones.

TIPOS DE DECISIONES

❖ DECISIÓN PROGRAMADA

Son aquellas que se toman frecuentemente en respuesta a una situación que ha ocurrido con la frecuencia suficiente para dar lugar al desarrollo de reglas de decisión y a su aplicación en el futuro. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad dediseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes, sean complejas o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar entonces puede ser candidato para una decisión programada.

❖ DECISION NOPROGRAMADA

También denominadas no estructuradas son decisiones que se toman en respuesta a una situación que es única, y se presenta con poca frecuencia las cuales tienen importantes consecuencias para la organización.

Muchas decisiones no programadas se relacionan con la planeación estratégica, puesta que la incertidumbre es grande y las decisiones son complejas. Ejemplo. Lasdecisiones de construir una fábrica, de desarrollar un nuevo producto o servicio, de regresar a un nuevo mercado geográfico y de reubicar las oficinas centrales en otra ciudad todas ellas son decisiones no programadas.

Una diferencia fundamental entre las decisiones programadas y no programadas se relaciona con el grado de certeza o incertidumbre con que tiene que tratar losadministradores al tomar una decisión.

❖ DECISIONES INDIVIDUALES O COLECTIVAS

Las individuales son aquellas que son tomadas por una sola persona sin tomar en cuenta las opiniones de los demás. En cuanto a las colectivas son decisiones en equipo o en grupo. Estas son mas efectivas ya que entre todos se llega generalmente a la solución mas adecuada después de un análisis detallado delproblema.

❖ DECISIONES EN GRUPO

Muchas decisiones en las organizaciones, en especial decisiones importantes que van a tener impacto de gran alcancé en las actividades y personal de la organización. Se realizan en grupo en la cual se emplea comités, fuerzas de trabajo, paneles de revisión, equipos de estudio o grupos similares para tomar decisiones. Los estudios nos dicen...
tracking img