Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR
El análisis del comportamiento del consumidor estudia la toma de decisiones del consumidor y se deriva del enfoque de Marketing, ya que su objetivo básico es satisfacer las necesidades de los consumidores. Para ello, se debe anticipar el conocimiento de los productos que desean y el proceso que siguen.

El comportamiento del consumidor es el estudio de losprocesos involucrados cuando algún individuo o grupo selecto, compra, usa o dispone de productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer necesidades y deseos. Este describe la forma en que los consumidores toman sus decisiones de compra. Esto es según (Solomon y Augeda mezclado)

Hoy en día existen muchos elementos que exigen a las empresas analizar y comprender a los consumidores en sucomportamiento de compra. Los principales factores para esta comprensión pueden agruparse según si influencia venga del mercado, de la empresa o del producto siempre actuando sobre el consumidor. AQUÍ le amplie mas ( ES LO QUE PUSE EN AMARILLO) PERO NO SE SI BORRARLO PORQUE CHANCE Y YA ES MUCHOOO……

Los factores de mercado se relacionan con su amplitud y extensión, que provocan que el acto decompra no sea relevante en la vida del consumidor. La compra es asumida por los consumidores en sus experiencias diarias. En cuanto a los factores de la empresa, se refieren a la mayor utilización por las organizaciones del Marketing y requiere que todas las funciones de la empresa participen para responder y satisfacer a los consumidores. Por otro lado los factores del producto recalcan en queel comportamiento del consumidor es un proceso complejo. Entre estos factores destacan el ciclo de vida del producto, agrupación de marcas similares, la importancia e interés del consumidor, la búsqueda de relación calidad-precio, tendencias de compra, entre otros.

Según Agueda (2008) el proceso de decisión del consumidor es considerado teóricamente como una sucesión de fases por las que pasael consumidor de forma consciente. El comportamiento de compra de los consumidores varía en gran medida dependiendo del tipo de producto y de las características de cada persona. No obstante, hay un modelo que recoge los principios generales de decisión de compra el cual consta de cinco etapas. Existen situaciones en que el consumidor puede no seguir todas las etapas de dicho proceso lógico, sobretodo en compras de baja importancia. Las etapas son el reconocimiento de la necesidad, la búsqueda de información, la evaluación de alternativas, la compra, y la evaluación post-compra.

La primera etapa, reconocimiento de la necesidad, resulta de un desequilibrio entre el estado actual de alguien y el deseado. Es cuando el consumidor reconoce que tiene una necesidad o problema, y lo reconocepor algún estimulo interno o externo, lo cual lo impulsa de una forma consiente a buscar su satisfacción. También se puede iniciar este proceso debido a variables emocionales o psicológicas.

Después de reconocer el problema, el consumidor comienza la búsqueda de información para resolverlo. Muy seguido el individuo hace un análisis interno acerca de la información que el mismo posee, ademáshace un análisis externo en donde consulta a expertos o cualquier otro tipo de información proveniente del entorno. Cabe mencionar que en esta etapa, el consumidor esta mucho más receptivo a cualquier tipo de comunicación o publicidad del entorno.
En la siguiente fase o etapa, se evalúan todas las posibles opciones o alternativas disponibles. Esta evaluación se basa en las creencias individualessobre las características del producto y son la base de las actitudes del consumidor que determinan la intención y el comportamiento de compra. Se integra toda esta información hasta identificar la alternativa más aceptable.
En la etapa de compra, la intención derivada de la evaluación se ejecuta de forma efectiva, de modo que se llevan a cabo todos los comportamientos necesarios para adquirir...
tracking img