Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones
La toma de decisiones es cuando se hace elección alternativas o formas para resolver diferentes situaciones en la vida estas se pueden presentar en diferentes contextos: anivel familiar, sentimental, empresarial en todo momento se toman decisiones.

Elementos de la toma de Decisiones

Para resolver problemas personales, escolares y/o familiares, tiene los siguienteselementos:
a) Comprensión del propósito que va a cumplir.
b) Estudio de los hechos, opiniones e ideas relativos al problema bajo consideración.
c) Procesamiento imparcial de toda lainformación obtenida, a fin de que conduzca a diferentes alternativas de solución al problema planteado.
d) Evaluación de cada opción posible con miras a determinar la efectividad que pueda producir arael logro de los objetivos que se persiguen.
e) Seleccionar (decidir) cual de las opciones ofrece menos problemas.

La importancia de tomar decisiones

Las decisiones se pueden clasificarteniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan.

Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación paradecidir y como decidir

Etapas de la toma de decisiones
En todo proceso de decisión se pueden distinguir cuatro etapas fundamentales:
* Identificar el problema que desea resolver. Para ello esimprescindible la formulación de la pregunta inicial, pues constituye el punto de partida de toda decisión. Hay que tener conciencia de que preguntas incorrectas no dan la base para soluciones correctas, nipara decisiones acertadas. La pegunta inicial se debe mantener como una base de regreso, cuantas veces las personas o el equipo comprenda que el problema no es el que inicialmente se había formulado.* Las opciones de respuesta. Es una fase en la que se acude al pensamiento creativo y en la que pueda aportar mucho la experiencia de los participantes. Si vemos la decisión como un producto...
tracking img