Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION 2
TOMA DE DECISIONES 3
TIPOS DE TOMA DE DECISIONES 4
Decisiones programadas 4
Decisiones no programadas 5
Decisiones por consenso 6
CLASIFICACION DE LAS DECISIONES: 7
OBJETIVO DE LA TOMA DE DECISION 8
ETAPAS PARA LA TOMA DE DECISIONES 9
TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES 12
1.- Bases no cuantitativas: 13
2.- Bases cuantitativas: 13
3.- Bases cualitativas:17
ANALISIS TRANSACCIONAL 20
HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES 23
ROLES GRUPALES 26
CONCLUSION 30
BIBLIOGRAFIA 31
ANEXOS 32

INTRODUCCION

Nosotros los seres humanos sin darnos cuenta pasamos toda la vida tomando decisiones, incluso inconscientemente: ¿Qué ropa me pongo?, ¿Qué estudio?, ¿Playa o montaña?, etc., nadie puede escapar de esto, pero tomar decisiones requiere deuna serie de etapas necesarias para que el resultado sea eficaz.
Por consiguiente, no todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar y su salida no nos va a traer problemas, pero otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Poreso, deben hacerse de forma meditada y responsable.
En este sentido, la toma de decisiones en busca de salidas a problemas complejos en una organización es de suma importancia una adecuada selección de alternativas.
Partiendo de estos señalamientos, en el presente trabajo se mostraran las etapas necesarias para la toma de decisiones, sus objetivos, técnicas, así como herramientas de apoyo paraeste proceso y los roles grupales, además de una visión del análisis transaccional para el desarrollo de nuestro potencial humano en busca de la posibilidad de tomar decisiones acertadas.

TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar endiferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie unconflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. La toma de decisiones importa laelección de un camino a seguir, por lo que en un estudio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y sesoluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya quegracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
TIPOS DE TOMA DE DECISIONES
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea en cual sea la situación para decidir y como.
Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es...
tracking img