Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
| | |

Principio del formulario

TOMA DE DECISIONES EN AMBITO MILITAR

Las decisiones en el ámbito militar constituyen parteimportante de la formación que lleva el oficial de la Fuerzas Armadas Bolivarianas en su carrera. Esto en el ámbito civil esta al nivel de los gerentes que conforman las compañías y toman las decisiones que deben llevar a mejorar el desempeño de la compañía o empresa que gerencia. Estas decisiones pasan por unas serie de niveles que determinan las complejidad de las mismas, así mismo existen un grannumero de estrategias que nos permiten elaborar mapas, arboles de decisiones, análisis que permitan tomar la decisión mas favorable o la que mejor convenga para el momento.

En el presente ensayo se desarrollaran temas relacionados a la toma de decisiones, desde el análisis a realizarse del problema, donde podamos ubicar diferentes tipos de análisis para la toma de decisiones; pasando luego alas técnicas empleadas en la actualidad, hasta establecernos en la denominada “TEORIA DE LAS DECISIONES”, todo con la finalidad de realizar un estudio sobre el tema “LA TOMA DE DECISIONES”

Ahora bien, las decisiones constituyen parte importante en la vida profesional del militar, como dije anteriormente y para ello nos forman a los oficiales. Nuestra carrera esta basada en las decisiones quetomemos tanto en el ámbito de la gerencia de nuestro puesto de trabajo, como en las decisiones que puedan afectar la vida cotidiana de las personas bajo nuestras responsabilidad. Un profesional militar no se puede comparar con un civil, en el ámbito laboral, pues esta obligado por ley a cumplir las instrucciones emanadas de sus superiores, so pena incluso de sufrir cárcel. Es por esto que lossuperiores debemos tener la -

formación para tomar decisiones que nos permitan girar instrucciones a los subalternos las cuales sean acatadas sin ninguna restricción y con la convicción por parte de los que la ejecutan que estas ordenes son las que presentan la mejor decisión por parte de sus superiores.

Es allí donde radica la importancia de tener esta formación en la toma de decisiones, paraevitar caer en las malas decisiones que no solo nos supondrían problemas a nosotros, sino que los hombres que comandamos como oficiales confían o deben confiar plenamente en las ordenes, instrucciones, indicaciones que giremos, todo esto luego de pensar cual es la mejor de las decisiones para lograr el objetivo planteado con el mínimo costo para la unidad, pelotón , batallón , brigada o divisiónmilitar a la cual pertenezcamos. Es nuestra esencia TOMAR DECISIONES, aun costa de vidas de personas. Y para eso nos preparan.

LA TOMA DE DECISIONES

Las decisiones vienen en los quehaceres diarios de las personas, desde que uno se levanta hasta que vuelve a dormir se esta tomando decisiones, desde levantarse para ir al baño hasta que desayuno preparar, se esta tomando decisiones y enverdad la vida de por si es una DECISION. La toma de decisiones, si decidimos darle una definición, no es mas que tomar una alternativa de varias luego de haber realizado un análisis de todas, en mi opinión.

Tal como lo establece WIKIPEDIA en su pagina WEB “ La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para -

resolver diferentessituaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una...
tracking img