Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES EN GRUPOS.

1. INTRODUCCIÓN
La literatura sobre el juicio y la toma de decisiones tiende a centrarse en los sujetos. Sin embargo, a menudo, decisiones de gran relevancia son tomadas en grupo. Los contextos en los que se producen estas decisiones pueden ser muy diversos.
Toda una línea de investigación se ha ocupado del estudio de este proceso.

VENTAJASDE LAS DECISIONES GRUPALES:
- Mayor gama de enfoques
- Mayor información disponible
- Mayor comprensión de la decisión
- Mayor aceptación de la decisión

INCONVENIENTES DE LAS DECISIONES GRUPALES
- Lentitud en la toma de decisiones
- Conformidad al existir fuerte presión social
- Polarización sin haber reflexionado lo suficiente
- Excesivoprotagonismo del líder
- Dejación de la responsabilidad por la toma de decisión grupal

2. POLARIZACIÓN

Hasta antes de 1961 se creía que los grupos eran menos extremistas, más moderados y más prudentes que los individuos. Sin embargo STONER en 1961 llevó a cabo un experimento (replicado más de 300 veces) que demuestra lo contrario.

Sus sujetos experimentales, en grupos de 4 ó 5 personas,debían responder a un cuestionario sobre dilemas sociales. Este cuestionario, realizado anteriormente por KOGAN y WALLACH, mide la tendencia de una persona a tomar decisiones arriesgadas, consta de 12 ítems, cada uno de los cuales describe un dilema al que se enfrenta el personaje, que debe escoger entre una alternativa poco arriesgada pero poco valiosa, y otra, mucho más atractiva pero con pocasprobabilidades de éxito.

En el experimento de STONER los sujetos contestaban primero al cuestionario de forma individual y privada (pre-consenso), y a continuación discutían en grupo cada ítem e intentaban ponerse de acuerdo (consenso), por último daban en privado un juicio (post-consenso).
STONER observó que el consenso y la media de los juicios individuales en el post-consenso se inclinabanpor una decisión que implicaba más riesgos de los que cabía esperar a partir de la media de los juicios individuales de pre-consenso.

Diversas investigaciones demostraron que este efecto se daba también en otros ámbitos o contextos como las actitudes, los estereotipos, impresiones interpersonales, juego, conducta prosocial y antisocial, negociaciones, decisiones en jurados, asesoría de grupo,etc… es un fenómeno más general que lo que se suponía en principio.

Se le denomina polarización de grupo y se define como una acentuación de la postura inicialmente dominante debida a la discusión de grupo. La discusión en grupo fortalece las posiciones iniciales.

Hay 4 teorías que explican la polarización:
- teoría de la influencia informativa: una persona se polariza porque hay unapersuasión recíproca, es decir, se proporcionan nuevos argumentos que influyen en los demás, al igual que los argumentos de los demás pueden influir en nosotros.

- Teoría de la influencia normativa: según la comparación social, cuando se ve que la opinión propia está en la “onda” de los demás, lo que se hace es acentuar la propia opinión para así polarizarse y sobresalir del resto. Aquí loesencial no son los argumentos, sino que es un proceso de homogenización y a la vez de diferenciación.

- Teoría de la autocategorización: la identidad social es por lo cual nos agrupamos, por lo que nos sentimos un grupo. Es esta identidad social la que va a regir la polarización. Un argumento es válido cuando es generado por la identidad social.

- Teoría de Moscovici: lapolarización no depende de lo que se esté hablando, sino que depende del grado de implicación y del grado de conflicto. Si ambos son altos se producirá la polarización; si, por el contrario, ambos son bajos se producirá la normalización.

3. PENSAMIENTO DE GRUPO

El pensamiento de grupo es entendido como una forma extrema de polarización grupal que se produce cuando en el proceso de toma de...
tracking img