Toma de decisiones

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Introducción
Decisión es una palabra que indiscutiblemente todos conocemos, esto es porque diariamente tomamos decisiones. La toma de decisiones es un acto íntimamente ligado a la naturaleza de la actividad humana. Decidir es sin duda una acción frecuentemente usada, sin embargo, y pese a ser algo tan natural y común, decidir incorpora muchos elementos que no siempre son considerados de formaadecuada.
Todas las decisiones son motivadas por la existencia de un problema que se tiene y se pretende solucionar. Podemos definir entonces que decidir es o consiste en la elección de una posible solución entre varios cursos de acción alternativos. Por tanto, no podemos hablar de toma de decisiones cuando nos enfrentamos a una situación problemática la cual no tiene más que una alternativa. Sisólo existe una solución al problema, no hay capacidad de elección, es decir no hay decisión.
Para tomar una decisión es preciso conocer, comprender y analizar el problema, para así poder darle una solución adecuada; algunos casos son tan cotidianos que el proceso de decidir se realiza de forma implícita y se soluciona rápidamente, pero existen casos en los que la decisión tiene unaconsecuencia que repercute directamente en nuestra vida, en estas situaciones es necesario realizar un proceso estructurado que nos de seguridad e información para resolver el problema.
Las decisiones se clasifican de diferentes maneras, teniendo en cuenta diversos aspectos, como es la frecuencia con la que se presentan o las circunstancias que afrontan. Las decisiones programadas son aquellas que sonfrecuentes o repetitivas, convirtiéndose de esta manera en algo rutinario. Las decisiones no programadas son aquellas que se presentan con poca frecuencia y necesitan de un modelo o proceso de solución.
Decidir es un proceso que en algunos casos es algo sencillo de realizar, pero en muchas otras situaciones se torna difícil. Para facilitar este proceso contamos con un proceso de toma de decisionesque nos ayuda y facilita la toma de decisiones. A continuación abordaremos los temas ya mencionados, con la finalidad de ayudar a entender el proceso de toma de decisiones y ayudar de esta forma a tomar decisiones de forma adecuada.

El arte de la buena toma de decisiones es muy complejo, pues abarca una amplia gama de capacidades personales e interpersonales. Entre estas podemos incluir labúsqueda de datos, el pensamiento lógico, la creatividad, la capacidad analítica, la sensibilidad hacia los demás y ser positivo. La toma de decisiones también se basa en un conocimiento a fondo de una variedad de técnicas y procedimientos.
Se puede reaccionar frente a una situación que requiere una decisión de cuatro maneras diferentes:
* Esconder la cabeza en un hoyo, ignorarla o evitarla.* Actuar sin pensar, hacer lo primero que le viene a la mente.
* Decidir conscientemente no hacer nada.
* Actuar sólo después de haber reunido información y dedicado un tiempo a pensar en el asunto.
En muchos casos, lo difícil no es tomar la decisión. Lo difícil es lograr que la gente implemente las decisiones y las haga funcionar. Decidir sobre algo significa hacer una elección yllegar a una conclusión y ninguna de las dos cosas es fácil. A veces hay que tomar decisiones muy difíciles, pero es vital tomar decisiones efectivas, pues muestro bienestar depende casi totalmente de la calidad del proceso de toma de decisiones.
Muchas ocasiones ejecutamos nuestras decisiones tan rápidamente que casi no somos conscientes de ello. Pero es importante analizar lo que sucede y cómopodemos mejorar el procedimiento, pues las decisiones que tomamos son el medio por el cual podemos cumplir con nuestras tareas y alcanzar nuestras metas. Y la manera en que tomamos decisiones determina en qué medida nos comprometemos con el contenido de las mismas.
Como ya hemos mencionado con anterioridad existen diferentes tipos de decisiones. Una forma de clasificarlas es en dos grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS