Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA: CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN URBANA

MATERIA: ORGANIZACIÓN Y AGENTES SOCIALES

TEMA. TOMA DE DECIOSIONES EN LA EXTINCIÓN DE LyFC Y DEL SME

SEMESTRE 2011-I

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es analizar que problemas se presentan cuando los individuos toman decisiones de manera colectiva o individual dependiendo cuales sean sus intereses. Parapoder explicar la toma de estas decisiones tomaremos como ejemplo, de manera general que es lo que ha sucedido con el movimiento social del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). ¿Cuáles son los aspectos de la toma de decisiones que influyeron en su desaparición?, ¿Qué costos le implicaba al gobierno mantenerlo? ¿Por qué el Estado Mexicano decide cerrar la compañía de Luz y Fuerza? ¿Quiénesson los beneficiarios y que cuestiones implica esto en la toma de decisiones por parte del Estado? así como tratar de dar un panorama general de la situación en que se encuentra actualmente el movimiento ha un año y medio de estar en lucha, es decir, cuales han sido sus alcances y consecuencias con respecto a la toma de decisiones por parte de sus lideres.
Para tratar de analizar la toma dedecisiones individual y colectiva en los actores ya mencionados utilizaremos algunas de las Teorías de la Organización (Racionalidad limitada, Costos de transacción y Neo-institucionalismo) que nos ayuden a describir y responder a las preguntas antes ya mencionadas y finalmente integrare un marco teórico para entender bien los conceptos que ayudarán a entender mejor este trabajo.

Antecedenteshistóricos y situación actual de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyo y comercializo energía eléctrica en la zona central de México: a todo el D.F., a 80 municipios del estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco deHidalgo. La industria eléctrica en México inicio en manos de particulares (extranjeros y nacionales). Sin embargo a partir de 1938 el gobierno inició su proceso de nacionalización, culminando en 1960. Para el tiempo en que inicia la Revolución Mexicana, trabajadores extranjeros y mexicanos realizaban funciones similares, pero los mexicanos ganaban salarios muy inferiores en comparación con los delos extranjeros. Esto impulsa a que en 1911 se funde la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El SME sería durante los años siguientes baluarte de la lucha obrera mexicana.
Entre 1940 y 1941 inicia el proceso de nacionalización de la industria eléctrica. La intervención del Estado se debió a que las empresas privadas desatendían a lascomunidades rurales del país (la inmensa mayoría del territorio nacional) por el alto grado de inversión que se requería realizar contra las mínimas ganancias que resultarían de electrificar a poblados dispersos y que tendrían poca demanda. El hecho de que las empresas privadas fueran concesionarias para la prestación del servicio público en grandes extensiones territoriales, provocó que la CFE, enlugar de planear y desarrollar un programa nacional, se vio obligada a destinar la mayor parte de sus recursos a la construcción de plantas generadoras y líneas de transmisión, que venían a resolver problemas que se planteaban en las zonas concesionadas a las empresas y que estas no podían o no querían resolver. Al mismo tiempo la empresas para sacar mayores utilidades, sobrecargaban susinstalaciones hasta niveles fuera de toda técnica, emplazaban en lo posible los mantenimientos, efectuaban las reposiciones de los equipos hasta mucho después de su vida útil, exponiendo con frecuencia la seguridad y continuidad del servicio, además de un importante desperdicio de recursos naturales y tarifas muy altas para el consumidor.
Para 1949 el presidente Miguel Alemán decretaría la creación de...
tracking img