Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
BIBLIOGRAFÍA DEL ARTÍCULO
Martín Alfonso, Libertad Álvarez Pérez, Adolfo. “Sesgos cognoscitivos del gerente: su influencia en la toma de decisiones” Revista Cubana de Salud Pública [en línea] 2000, 26 (Enero-Junio) [fecha de consulta: 21 de mayo de 2011] Disponible en: ISSN 0864-3466
La razón de selección del articulo antes citado “Sesgos cognoscitivos del gerente: su influenciaen la toma de decisiones” fue investigar un enfoque desde la perspectiva psicológica, como la motivación, sesgos cognoscitivos y el sistema de necesidades personales y laborales del individuo afectan este proceso de toma de decisiones, aplicadas a la actividad gerencial.
Este articulo muestra la relación entre la actividad gerencial y la toma de decisiones, vistas en términos psicológicos comouna actividad volitiva o actividad voluntaria, donde debe existir motivación y necesidad que lleven al proceso del logro de una meta, se utiliza la tipología de Atkinson/McClelland vinculada a las aspiraciones del gerente y se exponen un grupo de herramientas como alternativas de intervención.
DESARROLLO
La actividad gerencial implica el logro o consecución de una meta, plantearse objetivos eimaginarse un resultado de esa futura ejecución de manera consciente, planificada y regulada por un individuo o grupo de individuos. El ser humano para llevar a cabo cualquier actividad o tarea debe tener algún tipo de motivación; y cuando esta se tiene de manera consciente, se llega al punto de visualizar un fin, tomar decisiones, escoger alternativas, efectuar reflexiones; se estaría en presenciade una actividad volitiva al igual que la gerencia.
Según la literatura psicológica la toma de decisiones es una fase, un eslabón o momento dentro de la estructura del acto volitivo o acto de voluntad, tema de estudio en este articulo, donde se realizó un análisis de este proceso en la actividad gerencial, donde su enfoque son los sesgos cognoscitivos y cómo estos pueden influenciar de manerafavorable o no en el proceso de arribar a una decisión exitosa.
Toda actividad volitiva debe iniciarse con algo que la induzca o motive, independientemente la forma que adopte, ya sea una inspiración, un ideal, una convicción. Las teorías de la motivación aplicadas a la gerencia han tratado de definir los sistemas de necesidades y motivos que explican el comportamiento de los grupos inmersos enla actividad laboral; donde se encuentran modelos tradicionales como: Teoría de las necesidades de McClellan que se enfocan hacia las necesidades internas que influyen en el comportamiento, Teoría de las expectativas, de la equidad y de la determinación de metas, es una teoría del proceso de motivación que considera las necesidades como un elemento por el cual el individuo decide comportarse,Teorías del reforzamiento que tratan de fundamentar la conducta humana. Para explicar las motivaciones del gerente, el autor tomo el Modelo de Atkinson, desarrollada por McClellan que relaciona el comportamiento y el desempeño con tres impulsos básicos: la necesidad de logro, la necesidad de poder, y la necesidad de afiliación o de contacto estrecho con otro.
Modelo de Atkinson
McClellan consideroque las personas con necesidades de logro muy grandes les gusta asumir responsabilidades y metas difíciles, pero esperan y valoran enormemente el reconocimiento de lo bien que hacen las cosas. Además expone que los administradores pueden elevar en cierta medida la necesidad de logro de sus empleados, si crean el ambiente propicio y alientan la necesidad de poder. También descubrió en la necesidadde afiliación, un factor importante en la satisfacción del empleado y el gerente con su trabajo.
Las aspiraciones son un tipo de motivación específica, dadas cuando las condiciones de satisfacción de las necesidades no están representadas en una situación concreta, pero que puede ser creada, los gerentes comúnmente poseen tres aspiraciones necesarias para su desempeño: 1. La aspiración de...
tracking img