Toma de Decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un proceso de toma de decisiones
Conjunto de fases que las empresas deben seguir para incrementar la probabilidad de que sus elecciones sean lógicas y óptimas. Este proceso puede tomar más de unavertiente, pero usualmente se realiza en siete pasos:
Paso 1: Diagnosticar y definir el problema.
La tarea correspondiente al diagnóstico y la definición del problema necesita de tres habilidadesclave: advertir, interpretar e incorporar. Para advertir es preciso identificar y monitorear numerosos factores de los entornos interno y externo para determinar cuáles están contribuyendo al o losproblemas. Para interpretar es preciso evaluar los factores advertidos y determinar cuáles son las causas, y no tan sólo los síntomas, del o los problemas reales. Por último, para incorporar espreciso relacionar las interpretaciones de las metas actuales o deseadas de una unidad administrativa o de toda la organización. Si las personas advierten, interpretan e incorporan de forma fortuita oincorrecta, entonces es probable que diagnostiquen y definan el problema de forma equivocada.
Paso 2: Establecer metas.
Las metas son los resultados que se alcanzarán y señalan hacia cuáldirección se deben apuntar las decisiones y las acciones. Las metas generales imprimen una dirección general para la toma de decisiones en términos cuantitativos. Para lograr una cobertura real, laempresa debe alinear las metas de todos los niveles y las unidades administrativas. La tarea no es fácil y puede dar origen a muchos conflictos. Una jerarquía de metas representa los nexos formales delas metas de los niveles de la empresa. Un buen enfoque del orden jerárquico de las metas requiere que se alcance la meta de las unidades del nivel más bajo para poder alcanzar las del nivel superiorsiguiente y así en sucesión hasta que se alcancen las metas de toda la empresa.
Paso 3: Buscar soluciones alternativas.
Se deben buscar caminos alternativos para alcanzar una meta. Estas...
tracking img