Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de Decisiones

Contenidos:

▪ El proceso de toma de decisiones
▪ Análisis del punto de equilibrio
▪ Matriz de preferencias
▪ Teoría de decisiones
▪ Árbol de decisiones

■ TOMA DE DECISIONES

Al finalizar esta unidad el estudiante en capacidad de:

1. Aplicar el análisis del punto el equilibrio, usando tanto el método gráficocomo el algebraico, para evaluar nuevos productos y servicios y diferentes métodos de proceso.
2. Evaluar alternativas de decisión con una matriz de preferencias para criterios múltiples.
3. Construir una tabla de réditos y seleccionar después la mejor alternativa usando una regla de decisión, como la maximin, máximax, laplace, de rechazo mínimax o de valor esperado.
4. Dibujar y analizar un árbolde decisiones.

▪ El Proceso De Toma De Decisiones

Anderson, Sweeney y Williams (7), al considerar la solución de problemas y toma de decisiones plantean: “La solución de problemas puede definirse como el proceso de identificar una diferencia entre el estado actual de las cosas y el estado deseado y luego emprender una acción para reducir o eliminar la diferencia. Para problemassuficientemente importantes para justificar el tiempo y el esfuerzo de un análisis minucioso, el proceso de solución de problemas implica los siguientes siete pasos:

1. Identificar y definir el problema
2. Determinar el conjunto de soluciones alternativas
3. Determinar el criterio o criterios que se usarán para evaluar lasalternativas.
4. Evaluar las alternativas
5. Elegir una alternativa
6. Implementar la alternativa seleccionada
7. Evaluar los resultados para determinar si se ha obtenido una solución satisfactoria.

La toma de decisiones es el término generalmente asociado con los primeros cinco pasos del procesode solución de problemas. El primer paso es identificar y definir el problema. La toma de decisiones finaliza con la elección de una alternativa, lo que constituye el acto de tomar la decisión”.

Refiriéndose al mismo tópico del proceso de toma de decisiones y considerando los pasos más relevantes en este, Krajewski y Ritzman(8) exponen:

“Los gerentes de operaciones suelen tomar muchasdecisiones en el curso de su trabajo con diversas áreas de decisión. Aun cuando los detalles de cada situación varían, la toma de decisiones incluye, por lo general, los mismos pasos básicos:

a) Reconocer y definir claramente el problema
b) Reunir la información necesaria para analizar posibles alternativas.
c) Elegir e implementar la alternativa más factible.

A veces es suficientecon meditar profundamente en una habitación tranquila. Pero en otras ocasiones es necesario recurrir a procedimientos más formales. Presentaremos aquí cuatro de esos procedimientos formales: el análisis del punto de equilibrio, la matriz de preferencias, la teoría de decisiones y el árbol de decisiones.

• El análisis del Punto de equilibrio ayuda al director o gerente a determinar lamagnitud de cambio, ya sea en volumen o demanda, que se requiere para considerar que una segunda alternativa es mejor que la primera.

• La Matriz de preferencia ayuda al gerente a manejar criterios múltiples que no pueden ser evaluados con una sola medición de méritos, como la ganancia o el costo total.

• La Teoría de decisiones ayuda al gerente a elegir la mejor alternativa cuandohay incertidumbre en los resultados.

• Un Árbol de decisiones ayuda al gerente cuando las decisiones se toman en forma secuencial, es decir, cuando la mejor decisión de hoy depende de las decisiones y eventos del mañana.

Al desarrollar con más profundidad estos procedimientos, Krajewski y Ritzman (9) puntualizan:

▪ Análisis del Punto de Equilibrio
“Para evaluar una idea que...
tracking img