Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TOMA DE DECISIONES:
Es un proceso donde se identifican, se valoran y se seleccionan las mejores acciones, sobre las alternativas evaluadas, para solucionar los problemas o dificultadas presentadas o para el aprovechamiento de las oportunidades”. Algunos autores la definen como:
Idalberto Chiavenato:
La toma de decisiones es el proceso de análisis y escogencia entre diversasalternativas, para determinar un curso a seguir.
Samuel C. Certo:
Es la mejor elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad.
Fremont E Kast:
Es fundamental para el organismo y la conducta de la organización. La toma de decisión suministra los medios para el control y permite la coherencia en los sistemas.
La toma de decisiónes un proceso que surge en la vida de toda persona cuando se ven en una situación que amerite elegir la opción que le parezca más viable o factible y así obtener los resultados deseados. Sin embargo la toma de decisión tienes sus riegos cuando de él depende el futuro de su vida personal o de la empresa donde labora.

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES:
Factores InternosIntuición
Es un modo de conocer o razonar, basado en la experiencia, en cuyo caso la evidencia se equilibra automáticamente y en forma inconsciente. Aunque se debe tener cuenta todas sus posibles consecuencias ya que puede tener un amplio margen de error.
Personalidad e inteligencia cognoscitiva
Se refiere al tipo de inteligencia, para resolver problemas difíciles con solucioneseficaces. (Ser imaginativo – creativo – adaptarse bien al contexto social- tener capacidad para decidir).
Inteligencia emocional
Se refiere a cualidades tales como comprender sus propias emociones, sentir empatía por los demás y controlar las emociones para mejorar la vida.
Calidad de la información
Es necesario para el acto de tomar de toma una buena decisión, pero algo aun másimportante es la posibilidad de acceder a ella.
Consideraciones políticas
Son importantes para la acción de la organización pero se debe tener en cuenta que estas pueden entorpecer la toma de una buena decisión ya que limita a los individuos en su búsqueda de la innovación.
Grado de incertidumbre
Se divide en tres categorías: certidumbre, riesgo e incertidumbre.
• La certidumbre sepresenta cuando los hechos son bien conocidos y el resultado se puede predecir con precisión.
• El riesgo se presenta cuando una decisión se tiene que tomar basándose en información con datos exactos pero incompletos.
• La incertidumbre es la inseguridad de si la decisión tomara los caminos planeados.
Valores
Influyen en cada uno de los pasos en la toma de decisiones, siendo el másclaro la búsqueda de la excelencia.
Crisis y conflictos
El conflicto se relaciona con la crisis porque ambos son una experiencia emocional. Ante ellos se debe mantener un pensamiento racional y no sentimental, ya que se concentra mal, se aplican juicios equivocados y se piensa de forma impulsiva.

Factores Externos
Limitaciones Y Expectativas Del Mercado (Tendencia Económica YSocial).
Los Cambios (Nueva Tecnología, Economía Global).
Los riegos (ante de una decisión podemos arriésganos obtener grandes resultados asumiendo muchos riegos).
Las presiones ( son inevitable)
El tiempo (es el tiempo que dispone y el poder de quien toma la decisión son factores fundamentales en la resolución del conflicto).

3. EL MODELO PARA OPTIMIZAR LA TOMA DE DECISIONES:
ModeloRacional
Modelo de Racionalidad Limitada
Modelo de Política
EL MODELO RACIONAL
Engloba un conjunto de fases que los individuos o equipos deberían seguir para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y óptimas. Una decisión racional produce el máxima logro de una meta en una situación.
El modelo racional por lo general se centra en los...
tracking img