Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Papel de la Contabilidad Administrativa en la Toma de Decisiones
La contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones. Para llevar a cabo una buena decisión se requiere utilizar el método científico,estructurado de la siguiente manera, según Ramírez P. (1999, p.

2).1.- Análisis: Como primer paso es necesario reconocer que existe unproblema, para luego definirlo y especificar losdatos adicionalesnecesarios, y obtener y analizar los datos.

2.- Decisión: En esta etapa se proponen diferentes alternativas y seproceden a seleccionar la mejor.

3.- Puesta en pràctica: Consiste en poner en pràctica la alternativaseleccionada y luego se realiza la vigilancia necesaria como control delplan elegido.

En este modelo de toma de decisiones, es en la etapa de análisis ydedecisión donde la contabilidad administrativa ayuda para tomar la mejordecisión, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. Dichasetapas si deben simular los distintos escenarios y analizarlos frente a los distintos índices de inflación esperados, dependiendo del tipo de industria yactividad de que se trate.

3.11 Toma de Decisiones. Definición

Es el proceso de seleccionar un cursodeacciones entre varias alternativas, para enfrentar un problema o aprovecharuna oportunidad. (p. 287).
La toma de decisiones consiste en desarrollar y seleccionar un conjuntode estrategias para resolver un problema determinado, èsta describe elproceso en virtud del cual se selecciona la alternativa de soluciòn de unproblema especìfico.
La toma de decisiones compara las altenativas y selecciona lade mayorrelevancia que permita el logro de los resusltados deseados.La toma de decisiones tácticas es la elección de alternativas basadasde información administrativa y financiera considerando el tiempo comovariable prioritaria en el proceso.

3.11.1 Tipos de Decisiones

La toma de decisiones en una organización tiene lugar tanto en eltranscurso de las operaciones ordinarias como ensituaciones inesperadas.El teórico de la gestión Herbert Simòn citado por Ivancevich y otros (2003) haestablecido una distinción entre decisiones siempre que se presenten estasdiferencias en sus condiciones:

Decisión Programada: Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problemabien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.
Las decisiones programadas limitan, por un lado, la libertad de las personas, pues reducen su poder de decisión pero, por el otro lado permiten que las personas estén más libres para dedicarse a otras tareas. Las políticas, normas y procedimientos que sirven de decisionesprogramadas economizan tiempo y dinero para que las personas se dediquen a otras actividades más importantes.
Decisión no Programada: Las decisiones se consideran no programadas cuando no están estructuradas. No existe un procedimiento preestablecido para hacer frente al problema, ya sea por su complejidad, o por ser de suma importancia.
Importancia de la Toma de Decisiones

Es importante porquemediante el empleo de un buen juicio, la toma de decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración dado que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la toma de decisiones,considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión.
Proceso de toma de Decisiones Tácticas

El proceso...
tracking img