Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3.- Toma de decisiones.
Cuando uno no maneja su propio automóvil no importa mucho a donde quiera ir porque no llegara a ninguna parte.
Tomar la decisión siempre comienza por decidirse entre decidir o no decidir. Al decidir estamos asumiendo un compromiso con los resultados que se quieren alcanzar mientras que al no decidir demostramos estar interesados en que las cosas sucedan pero sinhacer nada para lograr los resultados deseados. Normalmente decidimos para alcanzar el éxito y se eluden las decisiones cuando se desee evitar el fracaso.
Las decisiones que tomamos pueden ser algunas acertadas y otras buscadas pero cualquiera de ellas debe generar aprendizaje (se dice que se aprenda mas de los errores que de los éxitos). Los modelos mentales que tenemos nos han enseñado a temerde trabajar para lograr éxito.
Nuestra capacidad de tomar decisiones tiene que ver consumir riesgos, ser creativos, y buscar alternativos a problemas correctos aun no existentes.
La mayoría de las personas buscan seguridad y un futuro agradable y prospero pero tienen demasiado miedo a equivocarse, a fracasar, a no poder realizar su sueño y el miedo al fracaso lleva a el miedo a asumir riesgos elmiedo es una emoción que debemos saber controlar porque el miedo paraliza y la parálisis no es buena compañera en situaciones de alto riesgo la única cosa que debemos de hacer en ese caso es actuar.
El miedo puede alimentarse a si mismo al sentir miedo nos intranquilizamos el ritmo cardiaco aumenta y una serie de sensaciones que nos puede ocasionar una parálisis que nos impida actuar, loimportante de esto es darse cuenta de la emoción que nos invade y empezar a amarnos a nosotros mismo para establecer5 el guion a seguir en dicha situación.

3.1 Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones:
En la toma de decisiones que se realizan dentro de las organizaciones existen varias corrientes al respecto las cuales conforman lo que conocemos como modelos de decisión a continuaciónanalizaremos una de ellas:
1.- El modelo racional o clásico de optimización este modelo se sustenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en la naturaleza y supone que los seres humanos tienen metas u objetivos y una función multilineal que les permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a la contribución de estas a sus metas: supone información perfecta, metasclaras y alta capacidad de razonamiento.
Este modelo es muy criticado por caracterizar a los seres humanos con una nacionalidad ilimitada. Los críticos de ese modelo que este modelo solo cumpliría si todas las personas tuvieran una visión homogénea del mundo y si todos compartieran los mismos códigos de valores.
A pesar de todas estas críticas se puede decir que este modelo a base y ostén detodos los modelos posteriores.
2.- El modelo organizacional o de satisfacción: a diferencia del modelo racional este modelo propone una realidad restringida existe limitación cognitivo hay muchas opciones inciertas, suponen que existen niveles de diferencias de valores por lo que los que toman de diferencias de valores por que los que toman decisiones tienen visiones distintas del mundo, se suponeque información incompleta y metas claras.
No se busca la decisión optima si no las más satisfactoria. Este nivel de satisfacción está íntimamente ligado al nivel de aspiración que poseen las personas que toman decisiones.
3.- El modelo político: En este modelo las decisiones son el resultado de la competencia y la negociación entre los grupos de intereses de la institución y los líderes clave deesta. Las acciones no son necesariamente racionales y el resultado no es lo que una persona únicamente quiera.
El modelo de selección también llamado el modelo de comparaciones sucesivas limitadas y afirma que las personas de disernir lo que las lleva a residir entre las alternativas que contienen varias mezclas en conflicto, la selección se hace con pequeños cambios incrementales y que van en...
tracking img