Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Núcleo De Anzoátegui
Escuela De Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento De Computación y Sistemas
Cátedra: Economía De Empresas

[pic]

[pic]

Puerto La Cruz Julio de 2006

ÍNDICE
Pág.

← Introducción-------------------------------------------------------------------- 03
← La toma de decisiones ---------------------------------------------------------- 04
← Toma de decisiones bajo riesgo ------------------------------------------------- 06
← Rol de las decisiones bajo riesgo en la Ingeniería Económica ------------ 08
← Análisis de sensibilidad ---------------------------------------------------------- 09
←Enfoque aplicado al análisis de sensibilidad ------------------------------------- 10
← Importancia del análisis de sensibilidad en la ingeniería económica ------------ 11
← Procedimiento general para realizar un análisis de sensibilidad ------------- 12
← Ej. de sensibilidad de uno o mas parámetros ------------------------------------ 13
← Ej. de selección alternativas utilizandotres valores para una estimación ----- 15
← Conclusión ------------------------------------------------------------------------- 18
← Bibliografía ----------------------------------------------------------------------- 20

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Algunas decisiones tienen una importanciarelativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son perjudiciales. La toma de decisiones en una organización se ajusta a personas involucradas en un mismo proyecto. Se debe empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran importancia.

El objetivo principal es tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos más que en losdeseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada. Las decisiones son tomadas generalmente bajo tres situaciones como lo es la: certidumbre, incertidumbre y el riego.

En la economía es fundamental la realización de un análisis de la toma de decisiones bajo riesgo, en donde se va a tomar en cuenta la probabilidad de que ocurra o no los cambios en los valores de las variablesque se extraerán en el análisis de sensibilidad y sus efectos en el flujo de caja y en la rentabilidad de la inversión.

Para evaluar un proyecto, es necesario analizar su viabilidad desde varias perspectivas, de mercado, técnica, financiera y un análisis del entorno en donde se desarrolla el proyecto. Como herramienta de decisión, es posible utilizar el análisis de sensibilidad comoherramienta de evaluación. Un análisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo. El análisis de sensibilidad busca el nivel entre los resultados originados por las estrategias analíticas. La apreciación de proyectos se efectúa generalmente en situaciones decertidumbre y riesgo, sobre la base de antecedentes escasa o nada controlable por parte de la organización. Su aplicación en el campo de la ingeniería económica es la realización de un análisis en el cual se utiliza estimaciones de sucesos futuros para ayudar a quienes toman decisiones. En este análisis se evalúan parámetros o factores tales como TMAR (Tasa Mínima Atractiva de Retorno), las tasasde interés, las estimaciones de vida, los periodos de recuperación para fines tributarios, todo tipo de costos, ventas y muchos otros parámetros.

El análisis de sensibilidad es de gran utilidad y tiene una importancia notable en la ingeniería económica, al igual que la toma de decisiones.

DESARROLLO

← LA TOMA DE DECISIONES:

La toma de decisiones se define como una serie o...
tracking img