Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES

En el diario vivir, todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Donde se inicia por hacer una selección dedecisiones que es una de las tareas de gran trascendencia. Es frecuente que las ideas creativas sean fruto de grandes esfuerzos, motivo por el cual existen varias técnicas para cultivarlas, especialmente enel proceso de toma de decisiones. Algunas de ellas se centran en las interacciones grupales, mientras que otras corresponden a acciones individuales.
Por ende, el arte de tomar decisiones está basadoen cinco ingredientes básicos como son: información, conocimientos, experiencia, análisis y jucio. Es por ello, que nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente paraelegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones, en búsqueda de solucionar.
En tal sentido, los administradores consideran a veces la toma de decisiones como sutrabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un pasode la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos, los resultados no son los esperados. El presente ensayocontiene los siguientes tópicos: poder y política, factores administrativos en la toma de decisiones y sistema de valores en la estructura jerárquica de las organizaciones.

Es evidente, que elpoder se refiere a la capacidad que tiene un individuo para influir en el comportamiento de otro. Mientras la política esta orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo paraalcanzar una series de objetivos. Además, para que exista poder, deben estar presentes algunos de los siguientes elementos: el potencial no necesita realizarse para ser eficaz, es decir, puede existir...
tracking img