Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentescontextos: a nivel laboral, familiar, sentimental u empresarial.
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, para resolver un problema actual o potencial.Existen casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección en el contexto laboral, puede tener éxito o fracaso en la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso másestructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Proceso para la toma de decisiones

Para la toma de decisiones, en cuanto al ámbito laboral es necesario realizarun proceso, que consiste en:

1) Definir el problema: Esta etapa consiste en encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. Para esto es necesarioobservar y estudiar muy bien el problema.

2) Identificar los criterios de decisión: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellaspautas de las cuales depende la decisión que se tome.

3) La ponderación: Es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos sonimportantes pero no de igual forma.

4) Desarrollar todas las alternativas: La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de undeterminado problema. Esta lista se hace para saber cuales son las más viables.

5) Evaluar las alternativas: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que segeneraron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. Ya que...
tracking img