Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selecciones de Alternativas para la toma de decisiones, procesos y tipos de decisiones.
Toma de decisiones:
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, estas pueden presentar diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial entre otros.
Para tomar una decisión,no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar el problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es un contexto laboral en eléxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión.
Proceso racional en la toma de decisiones:
Cuando un administrador se enfrenta a unatoma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables con la finalidad de encontrar soluciones razonables, tomando en cuenta las diferentes acciones que va a realizar para el cumplimiento del objetivo y escoger la mas eficaz para el cumplimiento de la meta.
Importancia y limitaciones en latoma de decisiones racional.
La toma de decisiones es la esencia de la planeación.
El proceso de la toma de decisiones puede concebirse como:
• Establecimiento de premisas
• Identificaciones de alternativas
• Evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta
• Elección de una alternativa, esto es una toma de decisión.
En la administración no es frecuente alcanzar laracionalidad absoluta.
Primero: ya que siempre tomamos decisiones del futuro, y tiene un alto grado de incertidumbre.
Y en segundo: porque determinar todas las alternativas de una meta es difícil, y mas cuando esto implica llevar a cabo algo que nunca se ha hecho.
Racionalidad limitada o “acotada”
Todo administrador debe conformarse con la racionalidad limitada o “acotada”.
Esto quiere decir: laslimitaciones de información, tiempo y certidumbres restringen la racionalidad, aun si el administrador se propone ser absolutamente racional.
En ocasiones cuando evaluamos una alternativa existe deseo de seguridad y protección, y esto también hace que interfiera en su interés de buscar la mejor solución.
Herbert Simon llama satisfaciente al proceso de selección de un curso de acción satisfactorio oaceptable frente a determinadas circunstancias, es decir, escoger un curso de acción que sea satisfactorio o lo bastante bueno, dada las circunstancias.
Considerando en detalle vamos a ver los pasos de la toma de decisiones en el proceso racional:
1) Determinar la necesidad de una decisición:
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión.Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entro cierto estado deseado y la condición real del momento.
2) Identificar los criterios de decisión:
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se debe identificar los criterios que sean importantes para la misma. Ejemplo: “Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un compradortípico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, color entre otos. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., ya que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador...
tracking img