Toma de decisiones

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Selecciones de Alternativas para la toma de decisiones, procesos y tipos de decisiones.
Toma de decisiones:
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, estas pueden presentar diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial entre otros.
Para tomar una decisión,no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar el problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es un contexto laboral en eléxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión.
Proceso racional en la toma de decisiones:
Cuando un administrador se enfrenta a unatoma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables con la finalidad de encontrar soluciones razonables, tomando en cuenta las diferentes acciones que va a realizar para el cumplimiento del objetivo y escoger la mas eficaz para el cumplimiento de la meta.
Importancia y limitaciones en latoma de decisiones racional.
La toma de decisiones es la esencia de la planeación.
El proceso de la toma de decisiones puede concebirse como:
• Establecimiento de premisas
• Identificaciones de alternativas
• Evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta
• Elección de una alternativa, esto es una toma de decisión.
En la administración no es frecuente alcanzar laracionalidad absoluta.
Primero: ya que siempre tomamos decisiones del futuro, y tiene un alto grado de incertidumbre.
Y en segundo: porque determinar todas las alternativas de una meta es difícil, y mas cuando esto implica llevar a cabo algo que nunca se ha hecho.
Racionalidad limitada o “acotada”
Todo administrador debe conformarse con la racionalidad limitada o “acotada”.
Esto quiere decir: laslimitaciones de información, tiempo y certidumbres restringen la racionalidad, aun si el administrador se propone ser absolutamente racional.
En ocasiones cuando evaluamos una alternativa existe deseo de seguridad y protección, y esto también hace que interfiera en su interés de buscar la mejor solución.
Herbert Simon llama satisfaciente al proceso de selección de un curso de acción satisfactorio oaceptable frente a determinadas circunstancias, es decir, escoger un curso de acción que sea satisfactorio o lo bastante bueno, dada las circunstancias.
Considerando en detalle vamos a ver los pasos de la toma de decisiones en el proceso racional:
1) Determinar la necesidad de una decisición:
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión.Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entro cierto estado deseado y la condición real del momento.
2) Identificar los criterios de decisión:
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se debe identificar los criterios que sean importantes para la misma. Ejemplo: “Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un compradortípico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, color entre otos. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., ya que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS