Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO MIRANDA
EXTENSIÓN OCUMARE DEL TUY
CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL
8 SEMESTRE
SECCION: 801D

Profesor:
Viany Alzolar

Bachilleres:

Nyoba Alejandra Núñez
C.I 14.327.811Ocumare del Tuy

TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA PÚBLICA

Proceso creativo para la Toma de Decisiones (Gerencia Creativa)
Tiene como objetivo principal, la realización de talleres dinámicos en grupos de trabajo, para desarrollar el potencial creativo de las personas dentro de las organizaciones, tanto comerciales como educativas. Basando su adiestramiento bajo un enfoque dinámico,grupal y pedagógico, Gerencia Creativa busca estimular de esa forma, el espíritu innovador y creador de las personas. La toma de decisiones es un tema de interés no sólo para los ejecutivos y empresarios sino para todos los seres humanos. Algunas veces estas decisiones tendrán una trascendencia muy grande y otras serán meramente triviales. Los elementos comunes que caracterizan para este tipode Gerencia son:
1. La definición del problema a través de una serie de preguntas.
2. Un momento de observación y reflexión.
3. Un proceso generador de ideas.
4. Un momento de acción.
5. Una forma de evaluación y control.
Las ideas básicas de la Gerencia Creativa en la Toma de Decisiones son:
1. El gerente o ejecutivo pasa la mayor parte del tiempo conversando o enproceso de negociación, por teléfono.
2. Mediante esta actividad el gerente obtiene una serie de datos e información sobre su contexto intraorganizacional su departamento u oficina. Los canales informales establecidos entre sus empleados o los correspondientes a otra área organizacional le permiten reducir la incertidumbre en la toma de decisiones generando acciones exitosas.
3. El ejecutivodedica poco tiempo a la revisión de su correspondencia, tan sólo planea algunas de sus actividades, generalmente actúa por intuición, confiando en su experiencia y en sus conocimientos sobre el mercado.
4. Los gerentes concentran su tiempo y su energía, valoran el sentido de la oportunidad, disfrutan el arte de la imprecisión y aprovechan el cambio.

Aspectos Objetivos y Subjetivos delas Decisiones de un Directivo
Las decisiones de los ejecutivos o directores son menos estructuradas donde no existen situaciones repetitivas y por ende no pueden aplicarse recetas únicas de solución; por el contrario deben establecerse criterios de evaluación y puntos de vistas para cada situación donde muchos de los datos deben provenir de fuentes externas y subjetivas en entornos con riesgose incertidumbre. Debido a que es imposible determinar y controlar todas las variables o factores que inciden en una situación es que se busca a través de modelos representar la realidad para su análisis en el se espera que las decisiones tomadas sean decisiones satisfactorias y no óptimas dentro del contexto de racionalidad de quiénes deben tomar decisiones. Las decisiones que los ejecutivosefectúen se desplegarán en todos los niveles de la organización traducidas en objetivos y acciones más específicas y concretas en cada nivel hacia abajo. La información requerida en estas decisiones representan el punto de partida para llevar a cabo acciones que finalmente afectarán el desempeño de la organización.
Información -> Decisiones -> Acciones -> Desempeño Organizacional
  El objetivogeneral del desempeño de toda organización es el de Crear Valor Económico, y es por lo tanto el objetivo último global que debe lograr toda decisión gerencial. Las malas decisiones destruyen valor y es más notorio es organizaciones pequeñas que cuentan con menos capacidades acumuladas para soportar un perdida en el valor económico. Los buenos negocios que crean valor son el resultado de buenas...
tracking img