Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Taller de Administración

Profa. Martha Isabel Márquez Avelino

Ruiz Maldonado Carlos David
núm. De Control: 113139164

Pérez Quiroz Oscar Daniel
Núm. De Control: _________

Tema: Proceso de Toma de Decisiones

Índice

Introducción…………………………………………...pág. 1

Definición: Toma de decisiones…………………….pág. 2

Tipos dedecisiones…………………………………..pág. 2

Decisiones programadas…………………………….pág. 2

Decisiones no programadas…………………………pág. 3

Contexto empresarial…………………………………pág. 3

Proceso de toma de decisiones……………………..pág. 3-4

Conclusión……………………………………….……pág. 5

Bibliografía…………………………………………….pág. 6
Introducción
La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o másalternativas, todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones, algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son insignificantes en ella.
Para la administración, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades, la toma de decisiones en una organización seentiende como una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto.
Se debe empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran importancia, con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisiónpuede variar en trascendencia y connotación.
La administración considera a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe de hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo debe hacerse y dónde debe hacerse, y en ocasiones hasta cómo se debe hacer. Entonces, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación.
Sin embargo este proceso de repentese ve interrumpido por diferentes factores tanto laborales como sociales ya que en la organización llegan a surgir diferentes pensamientos ideológicos que chocan entre si dificultando el proceso de toma de decisiones es por eso que es tan importante llevar acabo cada uno de los pasos del proceso de toma de decisiones ya que de ahí dependerá el éxito de la organización.

Pag. 1
Definición:Toma de decisiones
Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectosde resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente) a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específicomotivo. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución y es por eso que existen las teorías administrativas cuantitativas que apoyan al proceso de toma de decisiones.
Tipos de decisiones
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la quese presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir.
Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de...
tracking img