Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Analizar y plasmar los fundamentos relacionados a la toma de decisiones, así como el papel de los gerentes para alcanzar las metas institucionales.
Procedimiento
El reporte se desarrollo de la siguiente forma:
1. Analizamos el planteamiento de la actividad.
2. Tomamos como base el material de apoyo, las bibliografías señaladas de apoyo.
3. Se adicionaron artículos relacionadoscon el tema.
4. Se observó el proceso de la toma de decisiones dentro de las organizaciones donde laboramos.
5. Se desarrolló en el documento los conceptos relacionados al tema.
La toma de decisiones.
La toma de decisiones se define como la elección de caminos a seguir por una entidad, basados en habilidades que debe tener la persona que toma las decisiones; lo que nos lleva a definir a la tomade decisiones como un proceso de elección, basado en condiciones externas y que puede ejecutarse bajo presión o de manera flexible. el proceso tiene por objeto recopilar alternativas que conlleven a un curso de acción.
Tipos de decisiones en la administración.
Los tipos de decisiones son directamente proporcionales a las situaciones y factores que enfrente un administrador en un momentodeterminado, de la complejidad e impacto que puedan llegar a tener en la organización. Las decisiones pueden considerarse ‘fáciles’ o ‘complicadas’ y, de acuerdo, a esa percepción, tornarse en un estudio más profundo. Entonces el tipo de decisión es la forma en que las circunstancias afectan a la toma de esta y como se convierten el procedimiento en algo de forma natural o complejo, tomando en cuenta lacertidumbre el riesgo y la incertidumbre.
Estilos de toma de decisiones.
Se visualizan dos estilos de tomar decisiones los cuales se fundamentan en la forma en que el administrador encara las situaciones, ya sea de forma racional, o intuitiva, dando como resultado que el estilo de la toma de decisiones va de acuerdo en cómo el gerente tiende a resolver las situaciones normalmente.
Consideramosque el estilo se puede definir como el proceso interno que utiliza el gerente para conceptualizar sus criterio y poder definir qué curso de acción tomar, influenciado por sus habilidades y formación sin perder de vista que no todas las decisiones presentan la misma complejidad.
El proceso de la toma efectiva de decisiones
Para poder realizar una toma de decisión efectiva se tiene que realizar unproceso estructurado y lógico que permita contemplar todas las variables que puedan estar influyendo en el resultado de la decisión tomada y que es la identificación del problema, las variables que van a ser analizadas, asignarles valores ponderados a estas variables, crear las alternativas, analizarlas en base a las variables y su ponderación, una evaluación de las alternativas posibles, laselección de la misma, su implementación y evaluación; de tal manera que creemos que la toma de decisiones efectivas es la estructura que se toma para crear soluciones que permitan resolver o mejorar situaciones, esta estructura se conforma por ocho pilares que forman un proceso circular que permite tomar decisiones de manera más eficaz, lo que permitirá una toma de decisiones mejor fundamentada porparte de las personas.
¿Por qué se dice que la toma de decisiones es la esencia del trabajo de los gerentes?
Esto es porque la toma de decisiones está implícita en el proceso administrativo, cuando se planea, organiza, dirige y controla ya están decidiendo que camino debe seguir la empresa, el papel del gerente es maximizar los resultados y minimizar riesgos, por ello se ve envueltoconstantemente en la toma de decisiones.
Implicaciones de la toma de decisiones.
La toma de decisiones implica alcanzar los objetivos que se pretenden lograr con la decisión, se pueden crear conflictos dentro de la organización, la relación con la productividad y rentabilidad, tener en cuenta siempre los riesgos que puede tener la alternativa seleccionada, puede ser menor, pero siempre existen riesgos...
tracking img