Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La toma de decisión, es uno de los principales requerimientos con que cuentan las empresas en la actualidad; llegando a ubicarse en un lugar muy importante, para la recopilación y procesamiento de la información justa y necesaria. De esta matera se crea un buen nivel de desarrollo en las tomas de decisiones en dichas entidades, tamaño en cuenta la información no solo es unsubproducto de la conducción empresarial sino que además puede alimentar a los negocios y puede ser uno de los tanto factores para la determinación del éxito o fracaso de estos.
En la toma de decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión valida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Mediante la implementación de la información adecuada yprecisa se logran importantes mejoras, obteniendo así ventajas competitivas.
Sin embargo, si se desea aumentar la utilidad que poseen, la empresa la debe manejar de una forma adecuada y especifica, tal y como se manejan los demás recursos eficientes.

Toma de decisiones
Consiste en la selección de un recurso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan, un compromiso derecursos de dirección o reputación. Este proceso de selección, identifica el recurso de acción en el cual se realiza la selección entre diferentes opciones o formas para la resolución de diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos, utilizando una metodología cuantitativa que brinda la administración. La toma de decisión básicamente consiste en seleccionar una opción, que sea la adecuadaentre las que están disponibles.
Para poder llevar a cabo una toma de decisión es necesario conocer, comprender, analizar un problema; para así llegar a la elección de un camino a seguir y de esta manera dar solución a la situación en la que se encuentre. Sin embargo la toma de decisión es solo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para laelaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir.efe
Características de toma de decisiones:
* Efectos futuros:
Consiste en la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectaran el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a nivel muyinferior.
* Reversibilidad:
Representa la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar decisión a un nivel bajo.
* Impacto :
Es la medida en que otras aéreas se ven perturbadas. Sin embargo si el impacto es extensivo, esconveniente tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
* Calidad:
En este factor se representa a las relaciones laborares, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de las compañía. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a nivel alto; si solo algunos factoresson relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
* Periodicidad :
Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuentemente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
Tipos de toma de decisión:
* Decisiones programadas: son tomada deacuerdo con las políticas, normas o procedimientos escritos o no escritos de la institución, facilitando así la toma de decisiones en situaciones que limitan o excluyen alternativas. Limitando nuestra libertad, ya que la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. No obstante el propósito general de las decisiones programadas, es liberarnos.

* Decisiones no programadas: son...
tracking img