Toma de decisiones

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
LA TOMA DE DECISIONES Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS

Un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revise periódicamente el avance hacialos objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance. La Administración Por Objetivo (APO) hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma decascada por toda la organización. Como expone la figura 1, los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual).Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado es una pirámideque liga los objetivos de un nivel con los del siguiente
[pic]
Peter F. Drucker Opina que la gerencia por objetivos “incluye cuatro elementos comunes: metas específicas, toma de decisionesparticipativas, un periodo de tiempo explicito y retroalimentación del desempeño. La mayor ventaja de la gerencia por objetivos es, tal vez, que le permite al gerente controlar su propio desempeño”

Laadministración por objetivos obliga a los gerentes a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos. Para asegurar que los objetivos seanrealistas, la APO exige también que los gerentes piensen en la forma en que lograrán los resultados, la organización y el personal que necesitarán para hacerlo y los recursos y ayuda que requerirán. De igualforma, no hay un mejor incentivo para el control que un grupo de metas claras.
Clarificación de la organización: otro beneficio importante de la APO es que obliga al gerente a clarificar los papelesy las estructuras organizacionales. Los puestos se deben construir en base a los resultados fundamentales que se espera tengan las personas que los desempeñan.
Estímulo al compromiso personal: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS