Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento de la toma decisiones

Condiciones de la toma de decisiones
Numerosas novedades y eventos, con frecuencia fuera del control de los individuos, influyen en los resultados de la toma de decisiones de los individuos.
Las decisiones que se toman en cuenta se pueden clasificar como certidumbre, riesgo e incertidumbre.
Condiciones bajo las que se toman las decisiones.
1. Certidumbre:Probabilidades objetivas.
2. Incertidumbre: Probabilidades subjetivas.

Certidumbre.
La certidumbre es la condición bajo la cual los individuos están informados por completo sobre un problema, conocen soluciones alteraciones y saben los resultados de cada solución. Una vez un individuo ha identificado soluciones alternativas y sus resultados esperados, tomar la decisión es relativamente fácil.A diario los gerentes se encuentran con decisiones de certidumbre pero es poco usual.
Riesgo.
• El riesgo se refiere a la condición bajo la cual los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos eventos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de cada solución que conduce al resultado deseado.
• La probabilidad es el porcentaje de vecesque ocurrirá un resultado específico si un individuo tomara una decisión específica una gran cantidad de veces.

1. Probabilidad objetiva: La posibilidad objetiva es la probabilidad de que ocurrirá un resultado específico, basado en hechos y números rigurosos.
2. Probabilidad subjetiva: Es la probabilidad de que ocurrirá un resultado específico basado en el juicio personal.
Incertidumbre.
Laincertidumbre es la condición bajo la cual un individuo no tiene la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados de soluciones alternativas.
Posibles crisis que pueden ser fuente de incertidumbre y alto riesgo
1. Crisis económica: Recesiones, colapsos del mercado de valores y adquisiciones hostiles.
2. Crisis físicas: Accidentes industriales, Interrupción en el suministroy Fallas del producto.
3. Crisis de personal: Huelgas, fuga de empleados clave y Violencia en el lugar de trabajo.
4. Crisis criminales: Robo de dinero o bienes, Falsificación de productos y secuestro o toma de rehenes.
5. Crisis de información: Robo de información registrada, Modificar los registros de la compañía y ataques cibernéticos.
6. Desastres naturales: Incendios, Inundaciones yterremotos.
Competencia para la acción estratégica.
Liderazgo de crisis de Finbarr O´Neill de Hyundai
A finales de 1998 la marca solo vendía 90000 unidades en los USA y sus automóviles gozaban de una mala fama tanto así que la marca era objeto de burlas en los programas nocturnos de televisión.
Lo cierto es que la marca mucho había mejorado su calidad de manera continua a partir de los principiosde los años 90 y sin pensar en la falta de producción.
Gracias a esta ventaja Finbarr se atrevió a dar una súper garantía en motor y trasmisión de 10 años, lo cual en un principio pareció una apuesta arriesgada al final fructifico pero aun en el caso de error hubiera llevado a la quiebra de manera inminente.
El éxito de esto fue gracias a Finbarr que se reunió con todos los dueños de losconcesionarios y pidió sugerencias y propuestas para logras la mejoría.
Esta fue la llave del éxito debió a que Hyundai logro una gran fiabilidad en los motores y trasmisión lo cual permitió cuadriplicar sus ventas en el año 2003 con un monto total de 360000 unidades y en el año 2006 elevo el volumen de ventas a 500000 unidades logrado un crecimiento continuo.
Gracias a Finbarr la compañía pudo crecerpero fue una decisión muy arriesgada pero al fin y al cabo fue buena.
Su objetivo en el futuro es lograr hacer que tener un Hyundai sea cuestión de orgullo tanto. El comenta “deseamos que la gente diga en las fiestas, está bien tener un Hyundai en la entrada”.

Tipos Básicos de decisiones
Tipos de problemas.
Los tipos de problemas a los que se enfrentan un gerente can desde los más sencillos...
tracking img