Toma de decisiones

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Identificación de alternativas de decisión

En esta lectura vamos a ampliar las definiciones de algunos términos que son de gran importancia cuando se identifican alternativas de decisión. Los términos que vamos a tratar aquí son: Las decisiones, alternativas de decisión, criterio de decisión y otros criterios como pertinencia, utilidad, conveniencia, oportunidad y efectividad. 1. Lasdecisiones La decisión es el proceso mediante el cual seleccionamos una alternativa de varias probables y la llevamos a cabo seguros de que con ella resolveremos de la mejor forma posible la situación que nos ocupa. La decisión es la opción que se toma o se da ante un problema o situación, generalmente tenemos varias alternativas, pero sólo una decisión; escoger cuál de las alternativas se convertirá endecisión es el resultado de un proceso en el que intervienen muchas personas, circunstancias (laborales, familiares, personales, procedimientos, criterios, etc.) 2. Alternativas de decisión Las alternativas de decisión son un conjunto de cursos de acción posibles que se presentan como opciones una vez ya se ha definido claramente cuál es la situación por resolver. Se debe obtener el mayor número dedatos confiables sobre cada uno de ellos. Es conveniente colocarlas por escrito de forma que uno pueda visualizarlas una a una y en conjunto.

3. Criterios de decisión Una vez se determina la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que son importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo: “Una persona piensa adquirir una nevera. Los criterios de decisión delcomprador serán: marca, precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importada, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que la nevera sea nueva o usada, lo importante es que cumpla sus deseos de marca, tamaño, color y que se encuentre dentro del presupuesto del que dispone. Para otro comprador lorealmente importante es que sea nueva, despreciando el tamaño, marca, puertas, etc. Como podemos ver los criterios son en últimas unas cualidades que deben tener las alternativas. Cuando identificamos alternativas entonces se debe uno fijar en cuáles son las cualidades de las opciones que más apuntan a resolver la situación y a darle una salida exitosa al problema. En el mundo del trabajo generalmentese aplican criterios que tienen que ver con que se obtengan resultados empresariales. Vamos a ver varios de ellos: 4. Pertinencia: Se refiere a la alternativa que por sus características particulares, tiene algún tipo de relación con la situación en que se va a aplicar. Es decir, le concierne para el análisis de la situación o la decisión que se va a tomar. EJEMPLO: Es pertinente conocer cuálesdeben ser las especificaciones del material que le debe entregar un operario a otro para que termine con calidad un producto. 5. Utilidad: La condición propia de la alternativa es útil, provechosa, beneficiosa o de interés para la situación donde se va a implementar la decisión. EJEMPLO: entregar las piezas a tiempo es útil para lograr las metas del área de producción.

6. Conveniencia: Está dadapor el nivel de correspondencia de una situación con respecto a otra. Algo es conveniente cuando se acomoda o se ajusta a las necesidades que debe cumplir la decisión que se tome, puede aplicarse al cumplimiento de normas sociales. EJEMPLO: Es conveniente que las piezas que entregue estén dentro de los estándares de calidad que exige la empresa para evitar las devoluciones. 7. Oportunidad: Sepresenta en el momento más favorable para llevar a cabo algo y dentro de los plazos estipulados. EJEMPLO: La entrega de un informe individual de producción al jefe es oportuna antes de que él realice el informe completo de todo el área. 8. Efectividad: Este criterio ocurre cuando se da al tiempo el de eficiencia y eficacia. Por eso vamos a verlos por separado. 9. Eficiencia: Es maximizar el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS