Toma De Decisiones

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
La toma-de-decisiones está al corazón mismo de las organizaciones como también en los individuos y los grupos.

Es el timón y la brújula con que todo organismo se maneja y la enorme importancia de ellas radica en las consecuencias que producen sobre esos mismos organismos.

La importancia y naturaleza compleja de la toma-de-decisiones es puntualizada por el historiador de los Estados Unidosde Norteamérica Lynn T. White, Jr. (1907-1987) al destacar la importancia de las ciencias del comportamiento señalando que incluso las decisiones cuantitativas son también, de una manera u otra, cualitativas (“Technology assessment from the stance of a medieval historian”- 1974).

Nadie mejor que Kenneth J. Arrow (“The limits of organization” – 1974) en su calidad de economista para dejar bienen claro la importancia que tiene el proceso decisorio “en grupos de trabajo” sobre la performance organizacional. Arrow señala que “El propósito de las organizaciones es explotar el hecho de que muchas decisiones (casi podríamos decir todas) requieren de la participación de muchas personas para el logro de efectividad”.

Y el notable psicólogo suizo – Carl Gustav Jung – destaca como lacalidad de las decisiones tienen de alguna manera un “límite” pues la racionalidad es de alguna manera “limitada” como manifiestan James March & Herbert Simon (“Organizations”; Wiley & Sons – 1958), ya que están presente tanto los aspectos conscientes como inconscientes (“The aims of psychotherapy” – 1931): “Las grandes decisiones implícitas en la vida humana tienen como regla general mucho más quever con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con aspectos conscientes y una razonabilidad bien intencionada”.

El sociólogo norteamericano W. I., Thomas (“Primitive behavior” – 1937) destaca la relación existente entre las decisiones y las acciones y como aquéllas operan “antes” sobre éstas últimas. Más aún, es común que la misma decisión es precedida por una definiciónde la situación, que es muy similar a una interpretación o un punto de vista que eventualmente ejerce el actor, que se relaciona con un patrón de comportamiento en particular.

Todos los individuos parecen tener la “mejor decisión” después de “la situación”. Después de un partido de fútbol uno sabe exactamente cual es el mejor equipo que debió formar y también se sabe cual es el mejorbillete de lotería cuando ya ha terminado el sorteo.
Existen distintos modelos de toma-de-decisiones y aquellos llamados ideales o normativos son aquellos que están basados en observaciones de aquellos errores que los superiores o gerentes tienden a cometer. Muchas veces a los llamados modelos normativos se los conoce también con el nombre de “modelos racionales” o “modelos económicos” como es el casoen los trabajos de H. A. Simon (“The new science of management decisions”; Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall – 1977; y también “Administrative Behavior: A study of decision making processes in administrative organization”; Free Press, N.York – 1976), Amitai Etzioni (“Mixed Scanning: A third approach to decision making”; Public Administration Review – 1967), y de D. W. Millar & M. K. Starr(“The structure of human decisions”; New Jersey: Prentice-Hall – 1967).

Existen muchas definiciones sobre lo que son las decisiones. En nuestro caso hemos preferido acompañar el concepto de decisión a partir de la posición de Alvar O. Elbing (“Behavioral decisiones in organizations”; Scott, Foresman & Co. – 1970) quien señala que el proceso de toma-de-decisiones recién comienza cuando unasituación es percibida bajo un “estado de desequilibrio”. Y es desafortunado que se preste tna poca atención al hecho de “porqué es” que ciertas situaciones son percibidas que están en desequilibrio mientras que otras no lo son.

Es por ello que nuestra posición – a diferencia de otros especialistas en la materia – parten del supuesto que la existencia de un problema es prácticamente la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS