Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

LA TOMA DE DECISIONES

Ejemplo:

“Clarita Pérez ha estado trabajando durante seis años en el almacén de un amigo. A ella le gusta su trabajo ha aprendido mucho sobre antigüedades, pero está cansada de trabajar para su amigo. Sabe que es buena vendedora y le gustaría obtener beneficios para sí misma. Está considerando la posibilidad de abrir su propia tienda de antigüedades”.

Observelos pasos que Clara siguió para evaluar su situación y tomar una adecuada decisión sobre su futuro negocio.

1
Identificar el problema: Debería Clara dejar su trabajo e incursionar en su propio negocio?

2
Clarificar y definir el problema: Debería ella dejar su trabajo y abrir una tienda de antigüedades en su casa?

3
Identificación de soluciones alternativas:

Conservar su trabajoDejar su trabajo y abrir la tienda
Conservar el trabajo y comenzar con su propia tienda en tiempos libres
Conservar su trabajo y vender antigüedades a otros anticuarios como actividad adicional

4
Recolecta información sobre las alternativas; define y prioriza las soluciones:

Conservar su trabajo: Esto le dará seguridad financiera, su seguro médico se conserva y no tendrá deudas.Continuará adquiriendo información técnica sobre antigüedades. Decide que una escala de cero a diez, e seguro médico tendrá un peso de +4, no tener deudas vale +2, y adquirir información técnica +3.

Dejar su trabajo y abrir su propia tienda de antigüedades: Ella calcula que en dos años tendrá ingresos de 20.000 dólares, y le da un valor de +10; también tendrá la posibilidad de tener un horarioflexible y lo cual califica de +8; para poner a funcionar el negocio, necesitará ayuda de sus familia por dos años y puesto que a ella le gustaría disponer de más tiempo, para su familia, le da una valoración de +9.

Conservar su trabajo e iniciar con su propio negocio: Esta alternativa no le llama la atención porque no le dejaría tiempo para sí misma y no cree tener la energía suficiente. Poreso decide no tomar esta alternativa.

Conservar su trabajo y vender antigüedades a otros anticuarios como actividad complementaria: Piensa que esta alternativa presenta los mismos problemas de la anterior y por eso decide descartarla.

5
Evaluación de las ventajas y desventajas de las alternativas: Clara delinea los elementos de su lista de soluciones con los elementos de evaluación. Deesta manera puede ver claramente las ventajas y desventajas.

Clara ordenó su prioridades, así:

6
Escoger a mejor alternativa; puede que no se la solución perfecta, pero al menos podría parecer la mejor en el momento: Como se puede ver, Clara debería escoger abrir su propio negocio y de su trabajo. Esta decisión se basa solamente en los valores de la lista.

¿Cómo pueden considerarse losvalores en la decisión de convertirse en un empresario? Priorizando las alternativas más importantes, considerando y comparando una serie de valores. Su evaluación personal de pros y contras, debe definirse detalladamente.

7
Decidir cómo implementar la mejor alternativa y tomar la acción correspondiente: Una vez haya tomado sobre la mejor alternativa desarrolle planes de acción. He aquíalgunas ayudas para desarrollar un plan exitoso:

1.Determinar qué hará y por qué?
2.Eliminar vaguedades; especificar tiempos y actividades
3.Establecer objetivos medibles que le permitan orientar su desempeño
4.Asegurar la evaluación frecuente
5.Identificar prioridades
6.Asegurar continuidad
7.Evitar desperdicio de tiempo y dinero
8.Asegurar la utilización óptima de recursos
8
Definircómo evaluar los resultados, cómo saber que se ha alcanzado la meta: ¿Cómo sabrá usted que ha alcanzado su meta?. En este ejemplo de “Abrir la tienda de antigüedades” será el objetivo a evaluar.

ESTUDIO CASO: PABLO FRANCISCO GÓMEZ

El señor Pablo Francisco Gómez trabaja en una transnacional farmacéutica hace 22 años. Por sus capacidades personales logró ascender de visitador médico a...
tracking img