toma de decisiones

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
INDICE

INTRODUCCIÓN.
1. La toma de decisiones.
2. Procesos cognitivos en la toma de decisiones.
2.1 Observación
2.2 Comparación.
2.3 Codificación.
2.4 Organización.
2.5 Clasificación.
2.6 Resolución.
2.7 Evaluación.
2.8 Retroalimentación.
3. Estilo de toma de decisiones.
4. Niveles de toma de decisión en una organización.
4.1 Nivel estratégico.
4.2 Nivel administrativo.
4.3Nivel operativo.
CONCLUSIONES.












INTRODUCCIÓN
































LA TOMA DE DECISIONES


Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles odifíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas.
Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma de decisiones abarca a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones.
Ahora bien: ¿qué se entiendepor decidir? Algunos autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.
Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo. Esimportante la información en la toma de decisiones , entendiendo por esta "el proceso de transformación de la información en acción". La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a lainformación existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación o Feed-back.
Para tomar una decisión cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tansimples y cotidianos, este procesos se realiza de forma implícita y se soluciona rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un procesos más estructurado que puede dar más seguridad e informaciónpara resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión critica.
Para la toma decisiones también es importante tener en cuenta estos siguientes criterios:
Concentrarse en lo que es realmente importante.
Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
Utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
Recoger la informaciónnecesaria para optar o elegir.
Recopilar la informaciones, opiniones etc.…,que se han formado en torno a la elección.
Ser directo e inflexibles antes, durante y después del proceso.
Ejemplos de tomas de decisiones que bien pueden reflejar episodios de la vida cotidiana:
- Los directivos de una empresa aprueban un recorte de personal. Sin embargo, el gremio que defiende a los trabajadores actúa y,ante la presión, las autoridades deben decidir si reincorporar a los empleados desafectados o seguir firmes con la resolución inicial.

- Un hombre, casado y con dos hijos, queda sin empleo. Tiene la posibilidad de trabajar en otro país, pero eso implicaría alejarse de su familia por muchos meses o bien obligaría al grupo a mudarse, con todo lo que ello representa. El involucrado, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS