Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VIDA

Seguramente en otras latitudes del mundo muchas personas pueden saber hacia donde quieren llegar durante su paso por esta vida, pero en nuestro caso esta dirección no es sencilla elaborar. En el caso del Perú, aun hoy no existe un Plan de Desarrollo que asegure la búsqueda de un horizonte como nación. Entonces esbozar un proyecto de vida o Plan de vida tiene factores externosque son inmanejables y no se pueden predecir, esto no debe hacernos pensar que establecer nuestros objetivos no es importante. Por el contrario es mucho más importante pues todas las organizaciones buscan personas innovadoras, creativas y con necesidades de logro. El punto de partida es justamente es establecimiento del Proyecto de vida personal que permitirá buscar algunas coincidencias entre losobjetivos personales y objetivos organizacionales que nos den una mayor posibilidad de lograr los objetivos organizacionales.

Francisco Farro Custodio en su libro Planeamiento Estratégico para Instituciones Educativas de Calidad, desarrolla en la primera parte el tema “Cómo Construir un proyecto de Vida”. El autor nos da las pautas necesarias para conocer el tema de manera muy sencilla de talmanera que solo resumiremos lo tratado para que usted estimado alumnos al concluir el capitulo tenga los conocimientos y herramientas necesarias para elaborar su propio Proyecto de Vida.

A. BASES TEÒRICAS Y METODOLÒGICAS DEL PROYECTO DE VIDA
1. ¿Qué es el pensamiento estratégico?

Como administradores de nuestra propia vida personal nos preguntamos ¿Quiénes somos?, ¿Porqué existimos? Y ¿hacia donde vamos? Estas mismas preguntas se plantea un gerente para asegurarse que los esfuerzos están bien diseccionados. Una de las razones fundamentales para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestras fuerzas en acciones de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser.

El pensamiento estratégico personal incluye la aplicación del juicio, basado en laexperiencia, para determinar las direcciones futuras. Tiene como propósito ayudarnos a enfrentar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, mas que prepararlo para un mañana único. El pensamiento estratégico es importante debido a que es el cimiento de la toma de decisiones estratégicas.

2. ¿Qué es un proyecto de vida?

David Casares y Alonso Siliceo, ensu obra “Planeaciòn de vida y carrera” (1999), define acertadamente el planeamiento de la vida como: “…… la actitud, arte y disciplina de conocerse a si mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar autodirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar, social y de trabajo.

La teoría de laasertividad esta basada en la premisa de que cada persona posee ciertos derechos básicos como “el derecho y la responsabilidad a controlar y dirigir su propia vida”. Es el derecho básico a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad. Esto implica la responsabilidad de conocerse a si mismo en su propia unicidad y el poder de tomar decisiones que vayan de acuerdo a las necesidades personaspersonales internas y externas de cada quien.

Por lo tanto, nadie tiene el derecho de escoger las prioridades, metas o valores de otro ser humano. “Uno tiene derecho a ser humano, esto es a equivocarse, cambiar de opinión, a no ser perfecto, a no caerle bien a todos.

La asertividad, como modelo de desarrollo humano, es uno de los medios que más puede contribuir al crecimientopersonal, a la autovaloración y a la realización plena de la persona humana. La vida es un proceso, es un fluir dinámico, no es un producto. En el proceso vital hay etapas de gozo, de éxito, de logro y también de pena, de crisis y fracaso.

“Muy dentro de cada uno de nosotros, existe el escondido anhelo de realizar algo capaz de llenar de satisfacción y felicidad nuestras vidas”. Tú deseas...
tracking img