Toma de Decisiones

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
*** g90 8/2 págs. 18-20 ¿Le cuesta tomar decisiones? ***
¿Le cuesta tomar decisiones?
“¿Te gusta? ¿Me la compro?”, preguntó Flora mientras se probaba una chaqueta negra muy bien confeccionada. “A mí me gusta —le dijo su amiga Ana—, pero la que debes decidirlo eres tú.” Totalmente indecisa, Flora volvió a colgar la chaqueta y se marchó de la tienda.
Ni siquiera llevaban quince minutos en casacuando Flora exclamó: “¡Tenía que haberme comprado aquella chaqueta!”. A la mañana siguiente regresaron a la tienda, pero era demasiado tarde. La chaqueta no estaba, ya la habían vendido.
CUANDO se ve en la obligación de tomar una decisión personal, ¿le cuesta un terrible esfuerzo, da largas al asunto y finalmente le pide a alguien que decida por usted? Y, una vez tomada la decisión, ¿siguepreguntándose si hubiese sido mejor decidir otra cosa? En caso afirmativo, quizás se identifique con la experiencia de Flora. Usted sabe lo difícil que puede ser tomar decisiones.
No obstante, se puede aprender a tomar decisiones sin tanta dificultad y a derivar una mayor satisfacción de hacerlo. ¿Cómo?
No se preocupe en demasía
Cuando se enfrenta a una decisión, ¿se preocupa en demasía por que seala correcta, como si solo una opción pudiese salir bien? Si es así, le tranquilizará saber que pocas veces hay que preocuparse tanto. El libro Overcoming Indecisiveness (Cómo vencer la indecisión), del doctor Theodore Isaac Rubin, comenta lo siguiente: “Casi siempre es la persona, y no la opción en particular que esta escoja, lo que hace que la decisión salga bien. [...] El fracaso de la decisióntiene poco o nada que ver con la elección. El fracaso está directamente relacionado y es proporcional a la falta de empeño”.
Sí, en la mayoría de los casos una decisión puede resultar bien si se pone empeño en ella. De modo que, apéguese de todo corazón a la decisión que haya tomado. Esto reducirá mucha de la tensión relacionada con tomar decisiones.
No obstante, ¿cómo puede usted llegar a tomarla decisión?
Piense de manera sistemática
Esto es importante, sobre todo si se enfrenta a una decisión que puede tener efectos a largo plazo, como hacer una compra de envergadura o escoger una vivienda, una carrera o un cónyuge. Luche contra cualquier tendencia a dejar que la preocupación haga que la mente salte de una posibilidad a otra. En primer lugar, infórmese bien. Luego, haga una listapor escrito de las opciones que tiene. Anote las ventajas y desventajas de cada opción y compárelas con las necesidades que usted tiene. Si se conoce a sí mismo —sus preferencias personales, valores, prioridades, fuerzas y debilidades—, estará en posición de ver cuál es la opción que satisface sus necesidades más importantes.
A menos que sea urgente tomar una decisión, permítase tiempo para quesus verdaderos sentimientos salgan a flote. Precipitarse únicamente embotará su facultad de decidir. Lo cierto es que puede resultar agradable pasar varios días, semanas o hasta meses viviendo mentalmente con cada una de las opciones. El doctor Harold H. Bloomfield dice: “Muchas personas creen que es inevitable sentir ansiedad, preocupación y tensión al enfrentarse a un problema o a una decisión”.Sin embargo, no tiene que esperar a haber tomado una decisión final para ser feliz, sino que puede optar por disfrutar del proceso de tomar decisiones. Tomar decisiones es una faceta de la vida que da aliciente y es remuneradora.
“Pero es que sigo confundido”
¿Y si después de pensar de manera sistemática en las opciones que tiene usted sigue indeciso? ¿Qué puede hacer? ¿Debería buscar la ayuda dealgún amigo?
Algunas personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas siempre quieren que otros decidan por ellas. Por supuesto, el que usted buscase el consejo de una persona capacitada al enfrentarse a una situación que se escapa a su conocimiento y experiencia, no significaría que quisiera eludir su responsabilidad. Aquellas personas que hayan tenido éxito en tomar decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS